POLITICA

Nueva denuncia contra Cristina por abuso de autoridad

Es por el uso de las reservas para el pago de la deuda externa. Quién la impulsó.

0115cristinafernandez468telam
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada por el presunto delito de "abuso de autoridad" ante un juzgado federal de San Luis, provincia que promovió una acción contra el uso de reservas para el pago de la deuda directamente ante la Corte Suprema de Justicia, se informó hoy.

El abogado Enrique Piragini, el mismo que promovió la investigación por supuesto " enriquecimiento ilícito " del matrimonio presidencial que terminó en sobreseimiento, radicó la "acción compleja" ante el juzgado federal puntano a cargo del juez subrogante Ricardo Endeiza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del juzgado es Juan Esteban Maqueda, el mismo magistrado que avaló el congreso del Partido Justicialista de Potrero de los Funes, que consagró en la conducción partidaria a Carlos Menem y los hermanos Rodríguez Saá, y que luego fue dejado sin efecto por la justicia nacional electoral. La acción judicial apunta a obtener una nueva paralización de las reservas previstas para constituir el Fondo del Bicentenario y reclama que "se mantenga el statu quo" previo a la sanción del decreto 2010/09.

En una decena de páginas, el denunciante Piragini pidió la convocatoria como partes del juicio de todas las provincias argentinas, porque -entendió- "las reservas dinerarias involucradas en las maniobras denunciadas, son de carácter federal, no del gobierno nacional que una vez mas ha echado mano de fondos ajenos, avasallando las soberanías locales y la autonomía del BCRA".

Piragini vinculó la creación del Fondo del Bicentenario con el embargo dictado por el juez neoyorquino Thomas Griesa sobre una cuenta del Banco Central en Estados Unidos.  "Por elemental aplicación de la teoría de los propios actos, nuestro país ha quedado a merced de acreedores que podrían haberse conformado con otras operaciones menos gravosas para los intereses nacionales", dijo Piragini.

Además, sostuvo que la iniciativa gubernamental " abrió la puerta a futuros bloqueos de fondos argentinos, situación que obedece a la propia torpeza que no podrá ser invocada" como defensa ante tribunales locales o internacionales. "La torpeza del PEN ha colocado a nuestro país en situación extremadamente vulnerable, al dar argumentos a los tenedores de fondos buitre de pedir -y obtener- el embargo de esos fondos que resistieron las pretensiones mientras se sostuvo que pertenecían al BCRA como ente
autárquico e independiente", disparó.

Piragini denunció que "la parte destinada al supuesto pago de compromisos internacionales es mínima y la gran mayoría estaría destinada a gastos corrientes (es decir, Caja) afectando fondos propiedad de los estados provinciales, fondos federales que no pertenecen al gobierno nacional que pretende manejarlos a su arbitrio y antojo".

Fuente: DyN