POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: quién gana en la pelea entre Jorge Macri y Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires

Una consultora midió a los dos candidatos porteños de Juntos por el Cambio. Además mostró a Patricia Bullrich como la postulante más competitiva en el territorio que gobierna Rodríguez Larreta.

20230106 Jorge Macri y Martín Lousteau.
Jorge Macri y Martín Lousteau. | Archivo

El PRO ya definió esta semana a su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante tres encuestas de cara a las Elecciones 2023. Así, después de ganarle la pulseada interna a Fernán Quirós, Jorge Macri aparece en un nuevo relevamiento por encima de Martín Lousteau de cara a las primarias de Juntos por el Cambio. A nivel nacional, los porteños encuestados se inclinaron por Patricia Bullrich en lugar de Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei en dos escenarios distintos.

El oficialismo porteño eligió al intendente en uso de licencia de Vicente López para disputar la "batalla final" contra Lousteau, el rival interno a vencer el próximo 13 de agosto. Amparado en tres encuestas (Trespuntozero, Aresco e Isonomía), Macri mostró mejores números ("una intención de voto muy consolidada") que el ministro de Salud porteño, de quien Rodríguez Larreta dijo que poseía "una potencialidad muy auspiciosa". Como siempre, la discusión entre pisos y techos.

Jorge Macri contra los piqueteros: "Hay que sacar a los niños de la marchas, los usan como escudo"

La consultora Circuitos, en este punto, realizó un relevamiento en mayo donde puso a competir a Macri, Lousteau y también al Frente de Todos, la izquierda y los libertarios.

Los resultados mostraron un predominio del Ministro de Gobierno porteño (25,2%) sobre el economista radical (17,1%), Leandro Santoro (16,9%) y Ramiro Marra (16,3%). Más atrás y con menos del 10% aparecen Ricardo López Murphy (4,3%) Matías Lammens (4,1%), Vanina Blasi (2,2%) y Patricio del Corro (2,4%).

Sondeo de Opinión en CABA

Vale una aclaración en este punto: luego de que el espacio Republicanos Unidos decidiera que Roberto García Moritán sea su candidato a Jefe de Gobierno, López Murphy aseguró que competiría pero por afuera del sello que él mismo creó. Sin embargo, desde el espacio aclaran que para hacerlo deberá desafiliarse. "Si quiere ser candidato a Jefe de Gobierno en otro partido deberá renunciar a su afiliación, ya que nuestra carta orgánica expresamente prohíbe presentarse en la interna y luego, si pierde o renuncia, presentarse en las PASO", expresaron en un comunicado. El "bulldog", sin embargo, aseguró que se presentaría.

PERFIL se comunicó con Pablo Romá, director de Circuitos, para saber por qué Macri presenta mejores números que Lousteau a pesar de estar más identificado como intendente de Vicente López. "Tiene que ver con que es el candidato que eligió Mauricio Macri. Eso para la base electoral del PRO y de Juntos por el Cambio es importante. Lo del apellido es relativo. También es el candidato que eligió Patricia Bullrich. Ahí se podría ver que el volumen electoral tiene que ver con eso", aseveró.

En el caso de Lousteau, consideró que le cuesta "imponerse como referente en el espacio", ya que para la base de votos duros amarillos "no tiene el mismo peso que Jorge Macri".

Nueva encuesta muestra a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada y un "empate" entre K y libertarios

La foto de Larreta y la posibilidad de que gane nuevamente el oficialismo en CABA

Sobre la primera vuelta porteña, donde hoy se perfila mejor Juntos por el Cambio, Romá consideró: "La pregunta tiene que ver con cómo se van posicionando los candidatos. Cuando se defina quienes son ahí vamos a apuntar a una pregunta más electoral, pero creo que el dirigente mejor posicionado es Jorge Macri".

También sostuvo que la presencia de Ramiro Marra como representante de Javier Milei en suelo porteño puede restarle caudal de votos al cambiemismo. Por otro lado, analizó que Leandro Santoro "es el dirigente con mayor nivel de representación dentro del Frente de Todos".

Horacio Rodríguez Larreta
La foto de Rodríguez Larreta junto a los precandidatos de Juntos por el Cambio.

Este medio también le consultó a Romá por la foto que Rodríguez Larreta logró este miércoles junto a los precandidatos a jefe de Gobierno, en la cual no participó Ricardo López Murphy. "Larreta quiere dirigir Juntos por el Cambio y en ese sentido la foto tiene que ver con eso", explicó.

"Por ahí las propuestas que da no tienen tanto impacto, pero la estrategia de gobierno va por el lado de juntar a todos porque quiere dirigir el espacio y que todos estén bajo esa dirección. Habrá que ver que pasa con Bullrich, pero creo que la gestualidad pasa por ahí", dijo.

Escenarios electorales a nivel nacional

"De cara a las elecciones presidenciales de 2023, ¿a cuál de los siguientes dirigentes políticos votaría?", consultó Circuitos en dos escenarios diferentes. Spoiler alert: en los dos quien mayor cantidad de votos concentró fue Patricia Bullrich.

Sondeo de Opinión en CABA

En el primero de ellos la ex titular del PRO sumó el 29,5% por encima del 17,2% de Milei y el 17,1% de Rodríguez Larreta. ¿Y el peronismo? El más competitivo fue Sergio Massa con el 12,8%.

Respecto al escenario dos, hubo una caída de Bullrich (26,2%) y un crecimiento del Jefe de Gobierno porteño (21,3%). En el caso de Milei se ubicó en tercer lugar (16,9%) y luego, representando al panperonismo, Eduardo "Wado" de Pedro (13,1%).

Sondeo de Opinión en CABA

La encuesta fue realizada entre el 26 y el 28 de mayo en la ciudad de Buenos Aires a un total de 1175 casos. La misma arrojó un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5.

 

GI/ff