POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Nuevas detenciones, la versión de "Corcho" Rodriguez y otra visita de Fariña a Stornelli

De Jorge Rodríguez a Leonardo Fariña y los empresarios Néstor Otero y Sergio Taselli, los detalles judiciales de quienes desfilaron por Comodoro Py.

CUADERNOS DE LAS COIMAS. Jorge
CUADERNOS DE LAS COIMAS. Jorge | CEDOC

Dos detenciones, una declaración indagatoria y una ampliación testimonial marcaron el comienzo de la tercera semana de actividad de la causa de los cuadernos de las coimas. De Jorge “Corcho” Rodríguez a Leonardo Fariña, y de los empresarios Néstor Otero a Sergio Taselli, fue el elenco de figuras que desfilaron este martes por Comodoro Py. Los dos últimos quedaron detenidos, por orden del juez Claudio Bonadio, en tanto que Rodríguez se presentó espontáneamente la mañana del martes, declaró en indagatoria, y negó las menciones sobre su persona en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, así como los dichos de este último en su declaración como imputado colaborador.

Fariña, por su parte, llegó hasta los tribunales de Retiro a declarar de forma testimonial ante el fiscal Carlos Stornelli. Estuvo poco tiempo y se retiró, en lo que fue su segunda exposición en el caso. Las dos detenciones del día fueron las de Otero –concesionario de la terminal de Ómnibus de Retiro- y Taselli –ex titular de las concesionarias ferroviarias Roca y Belgrano Sur- quienes en ambos casos se entregaron antes de ser apresados, acusados de ser partícipes de asociación ilícita. El primero fue pasado al mediodía a entregarse a la sede de Cavia de la Policía Federal, en tanto que Taselli se entregó directamente en el juzgado de Bonadio, en el cuarto piso de tribunales.

Sergio Taselli se presentó a declarar ante Claudio Bonadio y quedó detenido

Mientras que Otero, que se negó a declarar, fue trasladado para pasar la noche a la División Drogas Peligrosas, Taselli desmintió los dichos de Centeno, quien lo mencionaba en los cuadernos, y luego conducido a la sede de Cavia. “Lo llevo a Nelson L. a la calle Wernicke 573 y dice que retira $ 170.000 y USD 200.000 y un paquete aparte de esto también con dinero en USD; el dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar a que se lo pase en el auto Ford Focus MNI 589 (foto) y el paquete lo llevamos a Minplan y se lo dio al Lic. Baratta”, está consignado en el séptimo cuaderno de Centeno en referencia a Taselli.

En su declaración, Taselli negó tanto la entrega de dinero como las fechas consignadas en los cuadernos. Y, en el mismo sentido que Rodríguez, aludió que esa dirección le correspondía, pero no en la fecha indicada por el ex chofer de Roberto Baratta.

Por otro lado, insistían en que en ningún momento Centeno hizo mención a Sergio Taselli, sino por momentos simplemente anotaba “Taselli” y por otros “Gabriel Taselli”, pero nunca el nombre del empresario.

En tanto, desde el entorno del empresario afirmaron que el propio Baratta intentó comunicarse con él cuando ya no tenía las concesiones, y que él ignoró cualquier tipo de contacto.

La versión de "Corcho" sobre su aparición en los cuadernos.  El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez llegó a primera hora de este martes a los tribunales de Comodoro Py, donde por más de dos horas declaró en indagatoria por la causa de los cuadernos de las coimas.

Fue frente al juez del caso, Claudio Bonadio, ante quien se presentó de forma espontánea para negar los escritos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, que lo vinculó al caso tanto en sus cuadernos como en su indagatoria como arrepentido.

En diálogo con PERFIL, el abogado de Rodríguez, Alejandro Novak, explicó que tomaron la decisión de presentarse ante la justicia luego de tomar conocimiento por notas de este diario y La Nación, sobre que “Corcho” había sido mencionado por Centeno en su presentación.

Jorge 'Corcho' Rodríguez se presentó ante Bonadio: "No tenía nada que ocultar"

Las referencias de Centeno a Rodríguez daban cuenta de que tanto el ex chofer como Baratta habían ido en septiembre del año 2013 a la productora La Roka, propiedad del empresario. En tanto que en su indagatoria como arrepentido, Centeno amplió ese punto diciendo que habían ido en numerosas ocasiones allí.

Ambos puntos fueron negados terminantemente por Rodríguez, quien además llevó su pasaporte para demostrar que, en la fecha mencionada en el cuaderno, él estaba en Estados Unidos, detalló Novak. Quien además explicó que “dificilmente” Centeno haya podido ir a la sede de la productora, en la calle Hipólito Irigoyen, en 2013, porque el lugar se inauguró en 2014.

En tanto que en las próximas horas se pedirían los registros de migraciones que corroboren los datos del pasaporte. Novak explicó Rodríguez “aclaró su situación y respondió todas las preguntas que le realizaron. No tenía nada que ocultar”.