POLITICA

Nuevas medidas contra la crisis: sin IVA en alimentos básicos y congelamiento en créditos UVA

Se suma al congelamiento de las cuotas en créditos UVA y a otros anuncios para aliviar a la clase media antes de las elecciones.

Dante Sica, ministro de Producción.
Dante Sica, ministro de Producción. | NA

El presidente Mauricio Macri anunció desde las redes sociales nuevas medidas para combatir la crisis desatada este lunes por la fuerte devaluación del peso en un 33%. .

En primer lugar, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejará de existir para muchos alimentos de necesidades básicas: "Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", difundieron en un comunicado de Presidencia.

Además, en el escrito aseguraron que "la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios" y destacaron que incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar".

La norma tiene vigencia hasta fin de año y rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Las 20 frases más picantes y polémicas de Elisa Carrió en el CCK

Por otro lado, Macri también tuiteó el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA hasta diciembre. De esta manera, las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito hipotecario UVA pagarán hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto. Es decir, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema.

"Esto beneficia a dos tipos de familias. Las 33.000 beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación", precisaron desde el gobierno.

Y agregaron: "El Estado se hará cargo de la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda. Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020".

Fernández avaló el "dólar Alberto" de $60: "Ya tiene un valor razonable"

"No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto", tuiteó Macri.

Por último, escribió que "el Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA".

J.D. / MC