POLITICA

Nuevo fallo contra la Ley de Medios

Es el tercero contra esa norma en menos de una semana. En qué consiste.

0323mariotto468
| Cedoc

La jueza federal mendocina Olga Pura de Arrabal dictó hoy una medida cautelar mediante la cual dispuso la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con lo cual se convirtió en el tercer fallo contra la norma impuesta por el kirchnerismo en menos de una semana. La jueza hizo lugar a una presentación realizada por el diputado nacional Enrique Thomas, que patrocinó el ex juez Federal, Luis Leiva.

La denuncia del legislador apuntó a presuntas anomalías en el tratamiento que el Congreso le dio a la ley.
Thomas, representante del peronismo disidente y aliado al vicepresidente Julio Cobos, sostuvo que hubo un "cúmulo de irregularidades" en el tratamiento que el proyecto tuvo en las comisiones previo a su aprobación.

Dijo, por ejemplo, que los miembros de esas comisiones no pudieron "conocer a ciencia cierta en qué consistía el dictamen de mayoría", y que fue "irregular" la "constitución del quórum" para tratar la propuesta del Ejecutivo nacional. Además, en la medida judicial quedó asentado "lo intempestivo de esta convocatoria a una sesión especial, con escasas horas de anticipación", que "impidió que muchos diputados, en especial del interior, tuvieran siquiera la posibilidad de asistir".

Con la aceptación de esta medida cautelar se suspende la aplicación de la denominada Ley de Medios, hasta que se registre un fallo sobre la cuestión de fondo, o sea la nulidad o no de la norma cuestionada. El abogado Leiva explicó a la prensa que "se pidió la nulidad por inconstitucionalidad de la ley de medios K".

"Tiene que ver con el trámite que vulneró prácticamente todo el reglamento interno de la Cámara (de Diputados)...Esta ley, como la de reforma política, fue tratada a las apuradas para sancionarla antes de la conformación del nuevo Congreso, y eso hizo que se transitara todo el proceso con numerosas irregularidades", añadió el letrado.

El miércoles pasado el juez Edmundo Carbone había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, que ordenó frenar la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley de Medios por considerarlos "inconstitucionales".

El segundo fallo contra la flamante norma de radiodifusión llegó el viernes, en Salta, cuando el juez federal Miguel Antonio Molina hizo lugar a otra medida cautelar interpuesta por la asociación de usuarios CODELCO y ordenó suspender los artículos 45, 62, 63, 64, 65 y 161 de la Ley 26.522 y demás normas reglamentarias.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite