POLITICA
La relacin con Washington despus del Valijagate

Nuevo gesto de distensión bilateral: Cristina Kirchner se reunió con legisladores de EE.UU. en la Casa Rosada

El canciller Taiana, Alberto Fernández, y los embajadores Timerman y Wayne participaron del encuentro.

0221cristinadiputd2468t
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con un grupo de legisladores de Estados Unidos, en el marco del restablecimiento de la relación bilateral.

El encuentro duró 50 minutos y se realizó en el despacho presidencial, con participación del canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, y los embajadores argentino en Estados Unidos, Jorge Timerman, y norteamericano en Argentina, Earl Wayne.

La comitiva está compuesta por los demócratas Gene Green y Maurice Hinchey, y los republicanos Virgina Foxx y Jerry Weller. Se descarta que la marcha de las primarias en Estados Unidos es uno de los temas excluyentes del diálogo de los arlamentarios con las autoridades nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita de los legisladores -que estuvieron antes en Ecuador y Bolivia- se enmarca en la normalización de la relación bilateral, tras el cruce entre ambos gobiernos a raíz del escándalo de la valija con 800 mil dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó al país, supuestamente destinados a financiar la campaña elctoral de Cristina Fernández.

La delegación permanecerá en Buenos Aires hasta el sábado, y durante su estadía mantendrán audiencias con otros funcionarios nacionales y representantes del sector privado. La visita de los legisladores norteamericanos terminó de acordarse la semana pasada en una conversación telefónica entre el Jefe de Gabinete y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Dos semanas atrás, la presidenta se reunió con el embajador de Estados Unidos y ambos gobiernos acordaron dar por superado el caso de la valija y recomponer el vínculo bilateral.

Se estima que tras la visita de los parlamentarios la próxima actividad tendiente a normalizar el lazo bilateral sea el viaje de Taiana y del Jefe de Gabinete a Estados Unidos, probablemente en marzo, para entrevistarse con Shannon. Aún está pendiente de definición la fecha en que Shannon visitaría Argentina, un viaje previsto originalmente para enero, que fue cancelado por el cortocircuito bilateral.

Fuente: DyN