POLITICA
Elecciones

El financiamiento de las campañas electorales, en la mira del Gobierno

El Gobierno abrió el diálogo con ONGs y partidos para tratar la reforma, aunque éstos últimos cuestionan que se debata tan cerca de los comicios.

0503_frigerio_g
Frigerio | Dyn

El Gobierno abrió una ronda de diálogo con los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para debatir un proyecto para reformar la ley que regula el financiamiento de las campañas electorales que apuesta a controlar los aportes públicos y de privados a través de una "bancarización total" de los partidos, para evitar "el financiamiento proveniente de ilícitos como corrupción y narcotráfico".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, participaron de un encuentro ayer a la tarde en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior,al que también asistieron distintas ONGs como Poder Ciudadano y CIPPEC y apoderados de los principales partidos políticos, aunque representantes de estos últimos, se opusieron a que se impulse una reforma electoral cuando ya se encuentra en marcha el proceso para las elecciones legislativas de octubre.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, advirtió "que no es transparente introducir cambios en las reglas de campaña" en este año. "No solo fueron convocadas las elecciones, faltan 40 días para constituir las alianzas. Ya está todo lanzado, pretender introducir elementos de modificación no parece una práctica adecuada. La modificación de las leyes electorales deben realizarse en años no electorales", enfatizó. A lo que Pérez aclaró que de no conseguir consenso, el tema podría tratarse "después de estas elecciones". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, tras el encuentro, Pérez afirmó que desde el Gobierno tratan de "construir un consenso para presentarlo en el Congreso, veremos si este es el año, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones para abordar este tema, pero sí dejar en claro que hay un eje planteado por el Ejecutivo para avanzar en la transparencia de las elecciones". "Creemos que tiene que empezar a debatirlo el Congreso, por lo menos mostrar la decisión del Ejecutivo en este tema, luego veremos si el Congreso lo trata este año", agregó.

Al abrir el encuentro, del que también participaron Fernando Sánchez por la Coalición Cívica y y el dirigente del GEN y diputado mandato cumplido Horacio Alcuza, Frigerio anunció que con el acto de ayer para consultar la opinión de las ONG's, "arranca una ronda de diálogo con los distintos sectores, y continuará en reuniones sucesivas con los partidos políticos, legisladores y el Poder Judicial".

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno figuran además de establecer la obligación a todos los partidos de "bancarizar totalmente los aportes y gastos de campaña electoral", la aceptación del aporte de "empresas privadas con un límite del 2 por ciento del gasto total de campaña" de cada partido o candidato, y crear un sistema de "controles y auditorias con eje en la Cámara Nacional Electoral" y entrecruzamietno de datos de los bancos, la UFI y la AFIP.