POLITICA
Nuevo protocolo

6 de cada 10 argentinos creen que habrá excesos de las fuerzas de seguridad

Así lo reveló una encuesta, que sin embargo manifestó que la resolución de Patricia Bullrich sobre el uso de armas de fuego tiene el apoyo del 59% de los consultados.

20180216_1282_politica_macri-Chocobar
El policía Luis Chocobar, uno de los emblemáticos casos de discusión que recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri. | cedoc perfil

Una encuesta online realizada por las consultoras D'Alessio Irol y Berensztein a 1121 personas mayores de edad reveló que un 59% de la sociedad apoya el nuevo protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego, anunciado a principios de mes por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.

A su vez, también un 59% reconoce que con dicha medida podría haber "excesos" por parte de las fuerzas de seguridad. La propia encuesta detalla además que de dicho porcentaje de encuestados a favor de la resolución, un 91% proviene de votantes de Cambiemos, mientras que solo uno de cada cuatro personas que votaron al kirchnerismo apoya la iniciativa oficialista.

Consultado por PERFIL, el analista Sergio Berensztein explicó que se trata de una medida que busca "reconstruir otras de las demandas del votante fiel de Cambiemos" ante la pérdida de apoyo que trajo la crisis económica.  No obstante, destacó que "hay una demanda general en la seguridad ya que hay un 25% que votó al kirchnerismo que también apoya el protocolo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Berensztein resaltó un aspecto en donde hubo una fuerte mayoría de consenso es la falta de entrenamiento de las fuerzas de seguridad para aplicar el protocolo: un 27% entiende que "necesitan bastante entrenamiento" y un 46% que "necesitan mucho entrenamiento".  

"Hay una evaluación muy crítica. Este gobierno no ha logrado convencer que mejoró en la preparación en las fuerzas de seguridad", agregó el periodista

Respecto de los cuestionamientos jurídicos al protocolo por la falta de un código penal que respalde el nuevo accionar, los encuestados interpretan en un 47% que los jueces "no tendrán en cuenta el protocolo", mientras que un 34% cree que "acompañarán pero analizarán el contexto".

Además, 8 de cada 10 argentinos encuestados considera que la economía es la prioridad a resolver por el gobierno nacional antes que la seguridad. De ese dato se desprende que el 41% de los consultados cree que el gobierno de Cambiemos es el adecuado para resolver los problemas de seguridad frente al 25% que cree que el kirchnerismo es el adecuado y el 29% que no cree en ninguno de los dos. 

Por último, el 39% de los encuestados consideró que el gobierno kirchnerista es el adecuado para resolver los problemas económicos frente al 34% que seleccionó a Cambiemos y el 24% a ninguno de los dos.

"La grieta en muchos aspectos sigue explicándote las preferencias de la ciudadanía y es un factor explicativo en la opinión publica", concluyó Berensztein.

La encuesta completa:

J.D./F.F.