POLITICA
encuentro en el vaticano

Nuevo respaldo del Papa a organizaciones sociales antes de la marcha del 18

20161104_1148_politica_CwV7zUdXAAAAgCh.jpg-large
Organizador. Grabois, de la CTEP, recibió a Mujica. | Twitter
El Papa volvió a respaldar a las organizaciones sociales. Tras la exposición de delegados de 65 países (militantes de la CTEP, el Evita, Barrios de Pie y la CCC, por el lado argentino), hoy terminará en el Vaticano el Tercer Encuentro de los Movimientos Populares. Si bien la organización negó cualquier tipo de connotación antimacrista, el gesto papal llega a pocos días de que las agrupaciones marchen por una ampliación del bono de fin de año y la sanción de una ley de emergencia social. Francisco a su vez recibió al legislador Gustavo Vera, quien paró en Santa Marta.

“No es un encuentro anti-Macri”, aclaró el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. Nombrado consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Grabois fue uno de los organizadores del evento y recibió al ex presidente uruguayo José Mujica.

Así, Grabois intentó correr al Papa del habitual tironeo al que se lo somete desde Argentina: ultracrítico de la falta de sensibilidad PRO, prescindente ante la realidad local, o macrista a partir de su afinidad con Jorge Triaca, Esteban Bullrich o Carolina Stanley. El propio Francisco alimenta esa ambigüedad. La reunión que mantuvo hace veinte días con Macri selló una especie de acercamiento, tras un primer encuentro frío.

Ese clima de paz en la bilateral, sin embargo, no implica que el Papa haya renunciado a su amistad con dirigentes opositores. El director de La Alameda fue uno de los tres laicos invitados –junto a Grabois– a un coloquio sobre esclavitud moderna. Vera además motoriza un encuentro para debatir sobre narcotráfico el 23 de noviembre en el Vaticano. Los jueces Sergio Torres, Daniel Rafecas y María Servini serán algunos de los convocados.

La reunión de las organizaciones sociales hoy se cerrará con una audiencia entre los dirigentes y Francisco. El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez (presente junto a Gildo Onorato, del Movimiento Evita, y a Gumersindo Segundo, de la CCC), le entregará un informe que detalla cómo empeoraron los indicadores de nutrición infantil de La Matanza en el último año. “Las políticas económicas están reñidas con el mensaje del Papa. Su preocupación por los excluidos choca con las medidas macristas que generan cada vez más exclusión”, afirma Menéndez.

El 18 de noviembre, Barrios de Pie, la CTEP, el Evita y la CCC marcharán junto a la CGT: exigirán la sanción de la emergencia social y que el bono de mil pesos para los beneficiarios de la AUH se pague por hijo y no por grupo familiar.n