POLITICA
SEGUNDA REUNIN

Nuevo round entre el Gobierno y el campo

A partir de las 14 se realizará el segundo encuentro programado. El Gobierno da señales poco claras y los dirigentes agropecuarios se mantienen en silencio. ¿Qué pasará?.

0213cristinacampo468
| CEDOC

Los principales referentes de la Comisión de Enlace Rural y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, retomarán el diálogo mañana, desde las 14, para seguir analizando los reclamos del sector, en medio de un clima enrarecido por los aparentes cambios de eje que tendría el nuevo encuentro.


Para empezar, la dirigencia del campo mantiene silencio de radio desde ayer y tras la apertura de las sesiones legislativas de este año, no volvieron a expresar opinión alguna, ni siquiera a través de las segundas líneas de los nucleamientos, respecto de las versiones referidas a una posible avanzada oficial sobre el comercio granario nacional.

Los ruralistas sólo salieron a aclarar, a través de sus voceros, que "nunca se puso en duda la asistencia a la convocatoria de mañana", así como que, desde las 10 ó 10.30 se reunirán los presidentes de las cuatro entidades para unificar las líneas de los reclamos que llevarán al ministerio de la Producción.

Las mismas fuentes también anticiparon que mañana, al término del cónclave en Producción, los presidentes de las cuatro entidades prevén brindar una conferencia de prensa, en sitio aún no definido, para evitar otra salida caótica del Ministerio, como la que se produjo el martes último.

No obstante y según supo hoy DyN de fuentes inobjetables de la producción pampeana, la estrategia de los dirigentes podría modificarse si, previo al encuentro, el Gobierno anunciara los cambios que ya están en estudio en el Gobierno "y en gatera mientras lo consideren necesario", relacionados con la puesta en marcha de una oficina mixta que controlaría el comercio granario en el país.

Por el momento, en las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace se esperaba información oficial acerca de la fecha en que entrarán en vigencia los anuncios efectuados hace una semana, que contemplan la eliminación de las retenciones a las ventas de lácteos al exterior, mejoras en el precio del trigo que recibe el agricultor y beneficios para estimular la cría ganadera, entre los más salientes.

Otro de las señales "poco claras" que percibieron hoy los ruralistas fue la convocatoria que Giorgi hizo para mañana, desde las 9, en el Salón Padilla de la cartera económica, a todos los ministros del área productiva del país, para analizar la situación de sus provincias en el marco del Consejo Federal de la Producción.

De este encuentro participarán también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont y el titular de la ANSES, Amado Boudou, dijeron ayer fuentes gubernamentales.

Giorgi explicó ayer, en un comunicado, que convocó "a las provincias para que nos acerquen las problemáticas que consideren más importantes y le hemos solicitado que nos envíen tres o cuatro proyectos de inversión estratégicos por distrito, para conformar un banco de iniciativas que necesiten financiamiento".

De hecho, el campo teme que en ese ámbito y de cara a las propuestas que eleven los ministros provinciales, el Gobierno pueda lanzar nuevos anuncios, entre los que no descartan el polémico proyecto de cambios estructurales en el comercio granario, que ya presentó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a pesar de que delegó el control de la ONCCA en un hombre de su confianza y ex colaborador en el organismo, como es Emilio Eyras.

Fuente: DYN