POLITICA
Polmica

Nuevo round entre la iglesia y Aníbal Fernández por la despenalización del consumo de droga

La Comisión de Pastoral Social volvió a cuestionar la iniciativa, destacando que "no consulta a la sociedad". Rápida respuesta del ministro.

0227anibal468ced
| Cedoc

La Iglesia reiteró hoy su rechazo el proyecto de despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que impulsa el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. El funcionario, al rato, replicó con dureza la posición expresada por la Comisión de Pastoral Social y advirtió que "no hay precepto en la doctrina de la Iglesia que pida prisión para un adicto".

"Como católico practicante puedo afirmar sin temor a equivocarme que no hay precepto en la doctrina social de la iglesia que impida tender la mano a un feligrés que tome droga legal o ilegal"
, aseguró Fernández, según lo difundió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión del Episcopado había expresado su "preocupación" ante "una acción oficial que, sin consulta a la sociedad, parece orientarse hacia la despenalización de la tenencia para el consumo". La posición de ese organismo eclesiástico avanzó en la posición que expresó el 9 de noviembre pasado, cuando alertó en un documento sobre la grave situación que enfrenta la Argentina por las drogas.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia católica AICA, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, se refirió al "muy serio" problema del flagelo de la droga que afecta a la sociedad y a la provincia, que a su entender "siempre será sinónimo de muerte y degradación de la persona".

"Los padres y maestros deben prevenir, enseñar, alertar y acompañar. Y hacerles ver el daño que hace la droga, aunque al inicio no lo parezca: se destroza el cerebro, la personalidad, se destroza la vida. La droga es realmente sinónimo de muerte y degradación de la persona"
, alertó.

"Si definimos al adicto como la persona que presenta para sí mismo o para terceros un problema con su consumo, nuestra política pretende basarse en prevenir y que al grupo de consumidores considerado adictos se lo derive a un tratamiento de salud específico. No detenerlo sin asistencia que cuide su salud o su calidad de vida", replicó Aníbal Fernández, citado por un comunicado de su cartera.

Fuente: DYN