POLITICA
TRAS EL PEDIDO DE RENUNCIA K

Nuevos intentos para remover al intendente de Bariloche

Concejales K pidieron revocar el mandato de Omar Goye. Renuncia de funcionarios.

El intendente de Bariloche, Omar Goye, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
| Cedoc

A 19 días de los resonantes saqueos en Bariloche, el intendente de la ciudad, Omar Goye, se encuentra ante un panorama cada vez más complicado. Goye se enfrentó ayer con los concejales del kirchnerista Frente Grande -iniciaran un proceso de revocatoria de mandato- mientras varios secretarios y funcionarios de primera línea barilochenses ya dejaron sus cargos.

Ayer trascendieron renuncias importantes en su gabinete, como el subsecretario de Hacienda, Leandro Costa Brutten, y el funcionario de Privada, Daniel Cravero. Los dos funcionarios responden al senador Miguel Angel Pichetto, quien le pidió la renuncia en nombre de la Casa Rosada. Ayer también formalizó su dimisión el secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, informó el diario Río Negro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A primera hora de ayer, los ediles opositores Carlos Valeri y Alfredo Martín hicieron pública la decisión del bloque de impulsar el proceso de revocatoria del mandato de Goye, aunque no precisaron cuáles serían las causales sobre las que se asentaría el pedido, ni cuándo se elevará el proyecto al Concejo para poner en marcha los mecanismos de la Carta Orgánica.

Valeri justificó la decisión por la "la crisis institucional y sobre todo la crisis de representatividad que está viviendo el intendente" y sostuvo que "los concejales deberíamos ser vehículos para que el pueblo se manifieste si considera que esta gestión tiene que continuar o tiene que cesar".

Al parecer, el pedido de revocatoria no contaría con los votos necesarios para prosperar –la mayoría especial de dos tercios que exige la Carta Orgánica– porque otros concejales del Frente para la Victoria no están dispuestos a acompañar el proceso, precisó el matutino Río Negro.

Goye anticipó que objetará judicialmente a los tres integrantes del Frente Grande y el edil del PVC, que integró el Frente para la Victoria como lista colectora y consolidó el triunfo del mandatario con un significativo caudal de votos.

El mandatario también advirtió la intención de impugnar a los tres ediles por su pertenencia al partido del gobernador Alberto Weretilneck, "quien ha reconocido públicamente que solicitó mi renuncia lo que implica simplemente que su voto va a acompañar ese pedido de destitución" advierte la respuesta de Goye.