POLITICA
Justicia Federal

Núñez Carmona pidió que el juez Ariel Lijo sea apartado de la causa

El supuesto testaferro de Amado Boudou recusó al juez que lo investiga por presunta asociación ilícita.

0116_nunezcarmona_g
El empresario Núñez Carmona recusó hoy al juez federal Ariel Lijo, en la causa donde también está involucrado Amado Boudou. | NA

El empresario José María Núñez Carmona recusó hoy al juez federal Ariel Lijo quien lo investiga y lo tuvo detenido hasta la semana pasada por presunta asociación ilícita y lavado de dinero. Núñez Carmona está acusado de ser el supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou.

La presentación realizada mediante su abogado Matías Molinero remarcó el fallo de la Cámara Federal con el cual los camaristas Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich criticaron la decisión de prisión preventiva adoptada por el juez Lijo. El empresario recuperó su libertad el pasado viernes tras estar detenido junto con Boudou, liberado dos días atrás, desde el 3 de noviembre pasado, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Los camaristas criticaron que Lijo los detuvo e indagó el 3 de noviembre, pero no definió la situación procesal de los acusados dentro de a los diez días indicativos que establece el código. Tanto Carmona como Boudou continuaron detenidos a pesar de la indefinición del juez.

"No sólo ha perdido la imparcialidad en este proceso sino que ha inventado hechos que no guardan relación alguna con las circunstancias probadas de la causa, y ha pretendido fundar la orden de detención en esos mismos hechos falsos", sostuvo en su recusación.

"Ha sostenido la existencia de una inyección de dinero en distintas sociedades a raíz del blanqueo al que me acogí en el año 2009. Sin embargo, se ha demostrado a través de la documentación que el mismo sólo se exteriorizaron bienes inmuebles, un mueble registrable y cédulas hipotecarias, todos los cuales siguen integrando mi patrimonio", indicó.

La recusación será definida por la Cámara Federal porteña que deberá determinar si aparta al juez o lo mantiene en la investigación.