POLITICA

Obama comprueba que es estadounidense

El presidente de EEUU calificó de "tonterías" las críticas sobre el lugar de su nacimiento. La prueba.

Obama acalló el reclamo de los republicanos y mostró su certificado de nacimiento.
| AFP.

Barack Obama afirmó que el debate sobre si nació o no en territorio estadounidense son “tonterías”, mientras que la Casa Blanca publicó su acta de nacimiento, que garantiza que nació en Hawai, y que, por ende, tiene derecho a ser presidente de Estados Unidos.

“No tenemos tiempo para esta clase de tonterías. Tenemos mejores cosas que hacer. Yo tengo mejores cosas que hacer”, dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.

“Tenemos que encontrar soluciones a grandes problemáticas, y estoy seguro de que es posible, pero debemos concentrarnos en ello”, agregó.

Horas antes, la Presidencia tomó la medida extraordinaria de difundir en internet, por primera vez, una versión completa del acta de nacimiento de Obama, expedido por el estado de Hawai (Pacífico).

El documento indica que el lugar y fecha de nacimiento de Obama fueron “Honolulu, Oahu, Hawai” el 4 de agosto de 1961 a las 19H24.

El acta había sido publicada durante la campaña de Obama, luego de que parte de sus adversarios pusieran en duda que hubiera nacido en territorio estadounidense y por lo tanto, pudiera ser presidente.

Como el debate se reavivó en las últimas semanas, especialmente cuando el magnate de bienes raíces Donald Trump, quien se lanzó a la política con la idea de buscar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2012, exigió la publicación del certificado de nacimiento completo.

“Debo decir que durante los dos años y medio que han pasado, he observado (este debate) con incredulidad, la forma en la que esto continuó me dejó perplejo”, dijo Obama.

Por su parte, Trump dijo estar detrás de la decisión de la Casa Blanca y se jactó de haber “logrado algo que nadie había hecho”.


Fuen te: AFP.