POLITICA
Gestos

Obama elogió a Macri en Córdoba: "Reinició el contacto con el mundo"

El expresidente de Estados Unidos verá personalmente al mandatario argentino.

Obama Cordoba Argentina
Córdoba: El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó del segundo Congreso de Economía Verde que se realizó en el hotel Quorum, de la ciudad. | Telam

El ex mandatario estadounidense Barack Obama resaltó hoy que el presidente Mauricio Macri "ha reiniciado el contacto con el mundo" de la Argentina y estimó que tendrá que ser socio de Estados Unidos "para resolver los problemas que afectan a todos".

"El presidente Macri ha reiniciado el contacto con el mundo. Vamos a tener que ser socios para resolver los problemas que afectan a todos", dijo Obama durante su intervención en el Congreso de Economía Verde, que se desarrolló en Córdoba. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a DyN que Macri recibirá mañana al ex presidente en un "encuentro privado" sin acceso a la prensa que se celebrará a las 10 en el Golf Club Buenos Aires, de la localidad bonaerense de Bella Vista.

Durante su exposición en la convención ecológica, Obama apuntó que problemas como el terrorismo o la migración "no los puede resolver una nación por si sola", aunque aclaró que en la actualidad "no hay nada más urgente que el cambio climático". Al respecto mencionó a la globalización y el aumento de la desigualdad económica, entre algunos problemas, e indicó que "el clima está cambiando rápido" y "ninguna nación es inmune a esto".

"Quiero agradecerle a (el gobernador) Juan Schiaretti por su liderazgo. Estoy feliz de volver a la Argentina. Tuve el privilegio de ir al Parque de la Memoria y ver con mis hijas las bellezas de Bariloche. Comí mucho bife", rememoró, en el comienzo de su mensaje. Obama llegó a la capital cordobesa bajo un estricto operativo de seguridad, fue llevado rápidamente al hotel donde se llevó a cabo el congreso, donde fue recibido por Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

En su discurso, el ex mandatario apuntó que "no hay contradicción entre un buen medio ambiente y un mundo económico fuerte". "Nuestros hijos merecen disfrutar las cosas que nosotros disfrutamos. Si no nos enfocamos, será muy tarde", advirtió Obama, quien agregó que "si no lo hacemos, tendremos que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones". Por eso hizo un llamado a "reducir la contaminación" y a empezar a "cambiar la forma en que consumimos energía".

En este contexto, Obama garantizó que el gobierno de Estados Unidos -no mencionó a su sucesor Donald Trump- "podrá alcanzar sus objetivos" dentro del denominado Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Confieso que ahora tenemos otro gobierno en Washington que tiene otro enfoque. Pero Estados Unidos podrá alcanzar sus objetivos a pesar de todo porque nuestras transformaciones ya están incorporadas a la sociedad", dijo Obama. Tras el encuentro, el ex mandatario tenía previsto viajar a Buenos Aires, para mañana reunirse en forma privada con Mauricio Macri y compartir un partido de golf en un campo de San Miguel.