POLITICA

Obama en el Parque de la Memoria: "Que se cumpla el Nunca Más"

Macri y su par estadounidense comparten el homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar en el 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976. Video.

Macri y Obama, juntos en el Parque de la Memoria.
| Ap

El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Barack Obama, compartieron esta mañana la última actividad oficial al rendir homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar en el 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976.

En conferencia de prensa, Obama reconoció  que su país tardó en "defender los derechos humanos" violados durante la última dictadura militar en Argentina y admitió que "las democracias deben tener el valor" de aceptarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, en una exposición conjunta con Macri en el Parque de la Memoria, resaltó la figura del ex primer mandatario norteamericano Jimmy Carter, sobre quien dijo que "fue un presidente que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior".

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina", enfatizó Obama.

Asimismo, el mandatario norteamericano remarcó la tarea de los familiares de las víctimas de la última dictadura militar, y aseguró que serán ellos los que hagan "que se cumpla la promesa de 'Nunca Más'".

"A esos familiares, a sus incesantes y constantes acciones que han marcado una diferencia. Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilicen a aquellos que perpetraron esos crímenes. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca Más'", señaló. Obama resaltó además la "valentía y la perseverancia" de los familiares que "rehusaron abandonar los esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la Justicia que se merecen".

Por su parte, Macri instó a que "nunca más" haya "violencia política e institucional" en la Argentina, al cumplirse 40 años del último golpe militar, momento de la historia al que calificó de "duro" y "muy triste".Ante el presidente de Estados Unidos el jefe de Estado añadió: "Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos".

Por la tarde, Obama partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche a bordo del avión presidencial para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra. El mandatario norteamericano arribará a la ciudad patagónica alrededor de las 14, y permanecerá alojado en el tradicional hotel Llao Llao hasta cerca de las 21, cuando regrese al aeropuerto internacional de Ezeiza para, desde allí, partir a los Estados Unidos.

Este mediodía también viajará a Bariloche el mandatario argentino, en un vuelo oficial, y se estima que se reencontrará con Obama para despedirlo en el aeropuerto local para luego continuar en el sur durante el fin de semana de Pascuas.