POLITICA
Comodoro Py

José López expuso una defensa similar a la de CFK

El exsecretario de Obras Públicas pidió auditar la obra publica y citar a empresarios. No contestó preguntas del juez Ercolini.

San José López
San José López, por Pablo Temes | Pablo Temes

El exsecretario de Obras Públicas, José López, fue indagado por el juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga si hubo una organización formada para cometer delitos y enriquecerse con la obra pública. Por la misma causa ya declararon la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación, Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

El exfuncionario pidió que se realice una auditoría integral (de 2003 a 2015) y que sean citados los representantes legales de las 36 empresas con mayores contratos en el rubro, a las que nombró para que los titulares de las firmas indiquen si él les dijo que no se presenten a una licitación, si organizó alguna reunión para arreglar una licitación o si solicitó algún retorno. 

En su lista figuran las empresas Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América, ESUCO, Odebrecht, Austral Construcciones, ésta última propiedad de Báez. Además, solicitó que sean citados a declarar el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, según consignó el diario Clarín.

López fue trasladado a los tribunales federales de Retiro desde la cárcel de Ezeiza en medio de un fuerte operativo de seguridad, con chaleco antibalas y casco. Fue recibido por el magistrado, el fiscal federal Gerardo Pollicita y sus defensores para comenzar la indagatoria por presuntos hechos de corrupción y direccionamiento de las adjudicaciones a favor del detenido empresario santacruceño dueño de Austral Construcciones, según consignó la agencia Télam.

El exmiembro de la cartera de Planificación se encuentra detenido por orden de otro juez, Daniel Rafecas, y procesado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder nueve millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez en junio último. Además ya fue indagado en otras causas penales, como la defraudación en la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.