POLITICA
en territorio bonaerense

Obras de la gestión De Vido - López están en ruinas

El Gobierno estima que hay 25 mil casas sin terminar, además de asfaltados y escuelas, entre otras licitaciones.

Gonzalez Catan. Se licitaron 1.200 casas y se hicieron 300.
| Cedoc Perfil

Las imágenes del caso de José López, luego de que fuera encontrado con cerca de nueve millones de dólares en un monasterio, no dejan de sorprender. Mientras pasan los días y se conocen más detalles del ex funcionario kirchnerista, en la provincia de Buenos Aires varias obras que dependieron de su gestión se encuentran inconclusas. Pastos altos, alambrados oxidados, ladrillos rotos y calles de tierra son parte de la escena que se repite en varios distritos del territorio bonaerense. Se trata de obras que se iniciaron con fondos del Ministerio de Infraestructura en la era de Julio De Vido pero que nunca se terminaron.

En 2004, en La Plata se anunció la construcción de 860 casas. En la primera etapa se licitaron 430 viviendas. De este acto participaron De Vido y López. Dos años después se entregaron 270 casas, pero 56 quedaron en el abandono, con un proceso de ejecución del 60%, que jamás fueron terminadas ni entregadas a los vecinos que habían sido censados en la zona. En 2015, el ex intendente del FpV Pablo Bruera y De Vido firmaron un convenio por $ 137 millones, para pavimentación y obras hidráulicas en 140 cuadras, obras que nunca se realizaron. Actualmente, la administración del intendente de Cambiemos Julio Garro investiga la licitación y la adjudicación de esta obra para saber si los fondos no llegaron o no fueron debidamente ejecutados.

En La Matanza, el concejal del Frente Renovador Fernando Asencio prepara una denuncia judicial para conocer el destino de $ 2.800 millones que la gestión de Fernando Espinoza habría asignado a obras sin conocerse su destino final. En el distrito más importante del país no sólo hay viviendas sin finalizar. “Tenemos los comprobantes de giros por $ 100 millones para la construcción de un Centro Ambiental de Reconversión Energética, donde hoy hay sólo un galpón abandonado”, detalló Asencio. También incluirá el Hospital René Favaloro, que inauguró la ex presidenta Cristina Kirchner el año pasado, y ahora está cerrado.

En Berisso se habían planificado 350 casas del Plan Federal de Erradicación de Villas y Asentamientos. El año pasado, en una visita de De Vido y López al distrito, el entonces concejal de la UCR, Jorge Nedela, se acercó en pleno acto para entregarles una carpeta por la paralización de estas obras. Meses después, Nedela ganó la elección a intendente por Cambiemos y explicó ante PERFIL que “de las 350 viviendas se hicieron sólo 75 y quedaron 35 con la mitad de la construcción, por lo que faltan más de 200 casas. Ahora estamos investigando qué sucedió con la adjudicación de la obra y el dinero que debió ser destinado a su finalización”.

El dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos encabezó el reclamo por 1.609 casas que quedaron sin concluir en Moreno. “Más allá de los tristes hechos de corrupción, es prioritario que se terminen y se adjudiquen” señaló.
En el gobierno nacional estiman que la paralización en la construcción superaría las 25 mil casas. Pero también hay otras obras, como asfaltados, pasos bajo nivel, centros comunitarios y escuelas que no fueron finalizadas. Otros distritos que también tienen obras inconclusas son José C. Paz, General Las Heras, Punta Indio, San Vicente y Zárate.