POLITICA
Conflicto

OCA ganó unos días y Moyano suspendió el paro de Camioneros

El correo privado mantendrá su licencia hasta el 10 de mayo, cuando habrá una audiencia para definir su futuro.

Hugo Moyano 20180425
El fallo judicial tuvo lugar luego de que Hugo Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelara la sanción. | DyN

El gremio de Camioneros que comanda Hugo Moyano anunció este miércoles la suspensión del paro de 24 horas de la rama de correos que iba a realizar el jueves a raíz del conflicto en la empresa OCA, que pone en riesgo la continuidad de 7.000 trabajadores afiliados al sindicato.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) tenía previsto este jueves tomar una decisión sobre la empresa OCA, embargada por una millonaria deuda con la AFIP, pero finalmente una orden del juez Pablo Tejada recomendó posponer una definición hasta que se realice una audiencia judicial el próximo 10 de mayo.

Tras conocerse esta noticia, Moyano decidió levantar la medida de fuerza. El ENaCom debía definir si le otorgaba una nueva prórroga a OCA para seguir funcionando o le daba de baja su licencia, lo que significaría que la empresa no podría seguir operando con lo cual podrían llegar a quedar en la calle 7.000 trabajadores camioneros, informó Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OCA mantiene una deuda con la AFIP por más de $ 1.400 millones y este jueves vencía el plazo de la prórroga de 30 días que le había dado el ENaCom a la principal empresa de correo privado del país para que mantuviera su licencia mientras regularizaba su situación ante el fisco, por lo cual debía tomar una decisión sobre la compañía pero la resolución judicial postergó esa definición.

Dudas. La relación de Moyano con el correo privado OCA nunca fue del todo clara. Días atrás se difundió un video en el que se puede ver al camionero mientras irrumpe en la oficina del presidente de la compañía Patricio Farcuh e intenta sacarlo del lugar.

Algunas versiones aseguran que el empresario sería un "fronting", y que Moyano es quien realmente comandó los destinos de OCA en los últimos años.

El lunes pasado, el titular de la compañía dio una entrevista en el programa 4 Días que conduce Luis Majul y aseguró que teme por su vida. "Tengo miedo de que me maten. Ya lo intentaron", planteó.

Farcuh se desligó, además, de los 6,6 millones de pesos que la empresa "donó" a la mutual de Camioneros. "No fue una donación, sino una retención de los empleados. Además, yo no estaba en ese momento a cargo de la empresa", argumentó.

Enfrentados. La relación de Moyano con el Gobierno no atraviesa su mejor momento. El camionero convocó a una movilización contra el modelo económico el 21 de febrero, y apoyó la "marcha de las velas" de la semana pasada contra el tarifazo, después de que el oficialismo redoblara las denuncias judiciales en su contra.