POLITICA
Abusos de la ltima dictadura militar

Ocho represores de "El Vesubio" irán a juicio oral

Se trata de tres jefes militares que comandaron el centro clandestino y cinco agentes penitenciarios. Serán enjuiciados por doce homicidios y más de 150 secuestros y tormentos.

default
default | Cedoc

Tres jefes militares que comandaron el centro clandestino de detención "El Vesubio" y cinco agentes penitenciarios serán sometidos a juicio oral y público por doce homicidios y más de 150 secuestros y aplicación de tormentos a víctimas de la última dictadura militar, se informó hoy.

El juez federal Daniel Rafecas elevará a un tribunal oral la causa contra los ocho represores, en base a un requerimiento presentado hoy por el fiscal Federico Delgado, que destacó la "carga de violencia" con la que actuaron los acusados en la dictadura del período 1976-83.

La Fiscalía acusó al ex jefe del Vesubio, Pedro Durán Sáenz, alias Delta, que incluso fue denunciado de abuso sexual a ex prisioneras; al general Héctor "Beta" Gamen, que comandó la Brigada de Infantería X de la que dependía el centro de detención, y al teniente coronel Hugo Pascarelli, mandamás del área 114 del Primer Cuerpo de Ejército.

Asimismo, Delgado requirió que sean enjuiciados los agentes Ramón "Pancho" Erlán, Roberto "Sapo" Zeolitti, Diego "Polaco" Chemes, Alberto "Alemán" Neuendorf y José Néstor Maidana.

En un dictamen de 52 carillas, el fiscal resaltó " la gravedad de los hechos, la carga de violencia que entrañan y la particularidad de que la actividad delictiva que se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones a través de las que se expresa el Estado Nacional".

"Se afirmó que resultaba imperativo recomponer el orden social porque se veía alterada la paz y la tranquilidad del país, de manera que surge con nitidez que el objetivo real era desatar una feroz represión tendiente a despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto", añadió.

En "El Vesubio", como en otros centros clandestinos de detención y torturas, "la norma material fue el desarrollo de una ordenada, jerárquica e ilegal maquinaria debidamente aceitada para cumplir acabadamente con el cometido fijado: el aniquilamiento del oponente a un precio conocido de antemano por todos los integrantes de la estructura", explicó Delgado.

El centro que comandó Durán Sáenz funcionó en la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, desde abril de 1976 y hasta fines de de 1978, y durante ese período estuvieron alojados allí, ilegalmente, casi medio millar de personas, dijeron fuentes judiciales. El juez Rafecas investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en "El Vesubio" en el marco de un grueso sumario por los delitos perpetrados en la dictadura en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Fuente: DyN