POLITICA
El viaje a la ONU

Ocupado, el presidente de Haití desairó a Cristina

La reunión había sido anunciada oficialmente, pero un rato antes allegados a René Preval avisaron que este tenía "problemas de agenda" y no asistiría. Cancillería elogió, igualmente, que en el pobre país caribeño se avance en el plan "Pro Huerta".

default
default | Cedoc

NUEVA YORK.- La reunión que estaba prevista entre la presidenta Cristina Fernández y el mandatario de Haití, René Preval, finalmente se suspendió por problemas de agenda del jefe de Estado centroamericano. No obstante, se informó que esta mañana, los representantes de Haití, la Argentina y Canadá firmaron en Puerto Príncipe, en la sede del Ministerio de Planificación haitiano, un convenio que les permitirá aunar esfuerzos para extender el programa de cultivo y autoproducción de alimentos frescos "Pro Huerta" -iniciativa de nuestro país a nivel nacional y regional- a gran parte del territorio del hermano país caribeño.

De acuerdo a lo informado por el Palacio San Martín en un comunicado, el Pro Huerta en Haití "ha sido el producto de un esfuerzo mancomunado de ese país y de la Cancillería argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), quienes han contado con la alianza estratégica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)".

El Pro Huerta surgió en 1992 en la Argentina como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de promover una dieta más diversificada y equilibrada a partir de la autoproducción de alimentos frescos.

"Desde entonces, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 3,5 millones de personas. Como consecuencia del éxito alcanzado en nuestro país, en 2005 el Gobierno de Haití decidió replicar la experiencia en diversos puntos del país", se indicó. Actualmente, más de 20 mil haitianos, entre familias, escuelas, comunidades y diversas instituciones producen alimentos frescos en 3200 huertas y explotaciones orgánicas.

Fuente: DYN