POLITICA
tiempo hasta junio

Odebrecht aportará datos sobre el pago de coimas en Argentina y otros diez países

La constructora Odebrecht acordó con los fiscales de Brasil que se presentará a coloborar con la Justicia de Argentina y de otros diez países donde está siendo investigada por el pago de sobornos a funcionarios públicos.

0121_odebrecht_g
Odebrecht | Cedoc

La constructora Odebrecht acordó con los fiscales de Brasil que se presentará a coloborar con la Justicia de Argentina y de otros diez países donde está siendo investigada por el pago de sobornos a funcionarios públicos. Así lo confirmaron ayer las autoridades brasileñas a los medios Estado do Sao Paulo y Folha. Eso implicaría que en los próximos tres meses, los ejecutivos de la constructora brasileña deberán presentarse ante los investigadores argentinos y aportar pruebas sobre lo pagos de sobornos a funcionarios.

De acuerdo al documento al que accedió PERFIL, los fiscales de Curitiba, a cargo de la investigación el caso Lava Jato, acordaron con Odebrecht que no utilizarán las pruebas y testimonios aportados por 77 ejecutivos arrepentidos hasta junio para dar tiempo a la compañía a regularizar su situación en las investigaciones judiciales que debe afrontar en otros países. En la Argentina, Odebrecht está siendo investigada en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). También en juzgados federales donde se abrieron casos puntuales, como el supuesto pago de coimas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime o el presunto pago a Gustavo Arribas, jefe de la AFI.

El objetivo de retener las pruebas hasta junio es “asegurar la protección de los colaboradores en otros países”, y permitir que Odebrecht pueda negociar la situación de sus funcionarios con los investigadores extranjeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Odebrecht es investigada por pagar sobornos a funcionarios de once países para poder garantizarse contratos de obra pública. Los arrepentidos admitieron haber comitido ese delito en Argentina,  Perú, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Angola, Mozanbique, Guatemala, Ecuador y México.

El pacto también plantea que a partir de junio el Ministerio Público de Brasil entregará a los investigadores de Argentina y de otros países las pruebas e informaciones que permitan identificar a los colaboradores que participaron en la ruta del pago de coimas; a las empresas extranjeras de sus grupos económicos que participaron de la maniobra; y a los funcionarios públicos a quienes Odebrecht habría pagado sobornos. La documentación que enviarán a partir de mitad de año incluirá los datos de los intermediarios en los pagos

Odebrecht ya comenzó a colaborar con la Justicia de Perú y República Dominicana, donde acordó devolver a esos estados US$ 10 millones y US$ 184 millones.