POLITICA
corrupción

Ex ejecutivo de Odebrecht seguirá investigado en Argentina pese a que ya fue sentenciado en Brasil

Se trata de Marcio Faria Da Silva, un arrepentido que declaró que en Argentina "todo fluía" hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

odebretch lava jato 20180222
Odebretch S.A. admitió haber pagado sobornos por US$ 788 millones a cambio de obras públicas en América Latina. | AFP

La Cámara Federal porteña resolvió que un ex ejecutivo y "arrepentido" de la constructora brasileña Odebrecht seguirá bajo investigación en la Justicia argentina por el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras de ampliación de gasoductos en 2006, pese a que ya está condenado en su país.

Se trata de Marcio Faria Da Silva, un arrepentido que declaró que en Argentina "todo fluía" hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en relación al presunto pago de sobornos y complicó con sus dichos al supuesto "lobbista" Jorge "Corcho" Rodríguez, según el fallo al que accedió la agencia Télam.

Los abogados defensores del ex ejecutivo de la constructora, Pablo Maggio y Maximiliano Frola, pretendían que se cierre la pesquisa contra su cliente al argumentar que ya fue condenado en Brasil por los mismos hechos, en un planteo conocido como de "excepción de falta de acción", de acuerdo a la resolución. No obstante, los jueces del Tribunal de Apelaciones argentino, Martín Irurzun y Mariano Llorens, rechazaron ese planteo.

Los camaristas consideraron que por el momento se está ante una situación de "incertidumbre" que convierte en "prematura y conjetural" cualquier decisión vinculada a la situación de los delatores beneficiados en Brasil que son actualmente investigados en la Justicia argentina."Ni el acuerdo de delación premiada firmado por Da Silva con las autoridades de la República Federativa de Brasil ni los restantes elementos acompañados -que incluyen un Acuerdo de Compromiso de Especialidad de Limitación del Uso de Pruebas que no ha sido refrendado por las autoridades argentinas- permiten superar la incertidumbre señalada", advirtieron.

Faria Da Silva es investigado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en relación al supuesto pago de sobornos para la adjudicación de la ampliación de gasoductos, una causa en la que ayer se confirmó el procesamiento del detenido ex Ministro de Planificación Julio De Vido por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".

El juez de primera instancia rechazó el planteo de la defensa del empresario, en una decisión ahora ratificada por la Cámara Federal