POLITICA
Gasoductos

Odebrecht: elevan a juicio oral una causa que complica a De Vido y Cameron

El juez Rafecas consideró que el exministro de Planificación y el exsecretario de Energía direccionaron el contrato de la ampliación de los gasoductos a favor de la empresa.

julio de vido 05172019
Imagen de archivo | El exministro de Planificación, Julio De Vido. | Cedoc Perfil

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral una de las causas relacionadas con el escándalo Odebrecht en Argentina. Al clausurar la instrucción de la investigación, Rafecas mandó al tribunal el expediente en el que acusa a Julio de Vido, Daniel Cameron y otros exfuncionarios del kirchnerismo de haber direccionado contratos millonario para que la empresa Odebrecht construyera los gasoductos TGS y TGN.

Para el juez, el proceso licitatorio debió haberlo hecho con libertad Cammesa y sin embargo, de acuerdo a un “memorándum de entendimiento” quien terminó por “enderezar” la contratación fue la secretaría de Energía, a cargo de Cameron al momento de la adjudicación de la obra, entre los años 2006 y 2008.

Los apodos de quienes cobraron el dinero negro de Odebrecht en la Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La megaobra que hizo en exclusiva Odebrecht tuvo un valor de adjudicación de 250 millones de dólares y fue para la ampliación de los gasoductos que atraviesan todo el país. Rafecas dijo haber dado por probado que hubo “un desvío de poder” de De Vido, Cameron y otros funcionarios para beneficiar a la constructora brasileña, acusada de corrupción en toda Latinoamérica.

Hay otras partes de la investigación relacionados a Odebrecht y la corrupción en Argentina que están en otras causas y con otros jueces y fiscales. Pero esta sería la primera que llega a juicio oral. 

Coimas de Odebrecht: un secreto que se revela en cuotas

La conclusión de que la licitación fue direccionada a favor del gigante de la construcción también fue avalada en su momento por la Cámara Federal.

MC