POLITICA
Odebrecht

Piden informes de las licitaciones ganadas en la gestión de De Vido

El juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga el otorgamiento del soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la constructora brasileña, reclamó un análisis de las contrataciones entre 2005 y 2014.

20170604 de vido pago coimas odebrecht
Julio De Vido. Ex ministro de Planificación. Su cartera tenía a cargo las principales obras que encaró la constructora. | Cedoc.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga si Odebrecht pagó coimas para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, pidió hoy al gobierno nacional información sobre las reuniones que llevaron adelante funcionarios al mando del exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, y un análisis de las empresas que ganaron licitaciones entre 2005 y 2014.

El pedido tuvo lugar el mismo día que la Oficina Anticorrupción pidió ser querellante en cuatro causas vinculadas a obras públicas de Odebrecht en Argentina: el proyecto de Ampliación Gas 2006-2008; la ampliación del Sarmiento licitada en 2006; la del titular de la AFI, Gustavo Arribas, por presuntos sobornos en 2013, y la de ampliación de una planta potabilizadora en Tigre y una depuradora en Berazategui encargadas por AySA.

Daniel Rafecas, el juez federal a cargo de la investigación del transporte de gas de los gasoductos Norte y Centro-Oeste, ya aceptó a la OA como querellante, según indicaron fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN. En esa línea, la diputada del GEN Margarita Stolbizer presentará ante Rafecas y sus colegas Martínez De Giorgi y Casanello pruebas sobre cómo se habrían pagado las coimas a los Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, está en marcha la invitación del Gobierno de Mauricio Macri para que jueces y fiscales que investigan a Odebrecht viajen a Estados Unidos a fin de mes en busca de información.

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunirá el próximo jueves con su par de Brasil, Rodrigo Janot, con el objetivo de avanzar en temas de cooperación bilateral, con el caso Odebrecht al tope de la agenda.

Por lo pronto, en la causa del soterramiento, De Giorgi hizo lugar a parte de las medidas de prueba que solicitó el fiscal Franco Picardi, para ampliar la investigación donde -por ahora- rige el secreto de sumario.

Ya trascendió que el juez envió un oficio a la Jefatura de Gabinete pidiendo informes sobre las gestiones vinculadas a la obra pública adjudicada a Odebrecht, en particular el soterramiento del Sarmiento, solicitando datos sobre reuniones a nivel ministerial o secretarías en Planificación y con qué funcionarios entre 2005 y 2014. El juez pidió además un análisis sobre qué empresas ganaron licitaciones en el período investigado, para determinar si hubo cartelización.

El fiscal había pedido al magistrado entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA", la Unión Transitoria de Empresas que se adjudicó el soterramiento.