POLITICA
Lava Jato

Caso Arribas: Carrió le volvió a poner los puntos a Macri

Luego de la declaración de uno de los "arrepentidos" brasileños involucrados en el pago de coimas, que complicó nuevamente al titular de la AFI, Gustavo Arribas, la diputada se comunicó con el Presidente. También apuntó contra Julio De Vido.

La diputada Elisa Carrió.
| Cedoc
Primero fue Daniel Angelici al que acusa de operador en la Justicia, después fue el presidente de la Corte Suprema Ricardo  Lorenzetti, y ahora es nuevamente el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el que vuelve a tensionar la relación entre el presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió. Las alarmas se encendieron luego de que este jueves se conociera la declaración del "arrepentido" del caso 'Lava Jato' en Brasil, Leonardo Meirelles quien, según fuentes judiciales, reconoció el pago de "coimas" al titular de la AFI por un monto de 850 mil dólares que se habrían hecho efectivos a través de 10 operaciones bancarias.

Frente a esto, Elisa Carrió se comunicó telefónicamente con el presidente para exigirle de manera directa que el caso sea investigado "hasta las últimas consecuencias" y para pedirle que abarque a "todos".

"Hablé con el presidente de la Nación y tenemos un acuerdo para que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de las trasferencias de Odebrecht", sostuvo la diputada en un comunicado. "Es imperioso que se investigue todo hasta el final, también a (Julio) De Vido, a quien están protegiendo", sentenció. 

En medio del escándalo, fuentes cercanas a la líder de la Coalición Cívica prefirieron mostrar cautela, aunque no escondieron su preocupación por el testimonio del operador brasileño. Consultados por Perfil coincidieron en que si existen pruebas que lo ameriten, "la declaración podría motivar la reapertura de la causa contra el titular de la AFI", independientemente de que haya recibido el sobreseimiento la semana pasada. 

Desde el oficialismo a su vez, esperan que de ser requerido por la Justicia, Arribas explique si existieron o no las más de cinco transferencias que el "arrepentido" dijo que le realizó en su declaración vía teleconferencia con el fiscal Federico Delgado. Mientras tanto, fuentes del interbloque de Cambiemos, se mostraron prudentes pero indicaron que "de comprobarse las acusaciones, Arribas debería ser apartado de su cargo".

La causa. Carrió, denunció a Arribas ante la justicia en enero pasado, luego de que el diario La Nación publicara una investigación del periodista Hugo Alconada Mon en la que informaba que el titular de la AFI habría recibido cinco transferencias millonarias del financista extranjero Meirelles.

En la investigación se señaló que el operador brasileño transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre del año 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que Meirelles controlaba a través de la compañía RFY Import & Export Limited. Todo esto en el marco de un entramado financiero montado para el pago de coimas a políticos y funcionarios de Brasil y de otros países, entre los que se contaría la Argentina, en momentos en que se implementaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

De esos ingresos, Arribas reconoció que cobró 70.450 dólares, correspondientes “a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de la Ciudad de San Pablo”. El escribano y abogado rechazó “absolutamente” tener “vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación de Lava Jato”. 

Además, denunció que el diario La Nación pretende vincularlo “de manera antojadiza y temeraria” con aquellos hechos. Sobre las cuatro transferencias restantes, por un total de 524.068 dólares no dio explicaciones y negó “enfáticamente” haberlas recibido. 

Sin embargo, su defensa estuvo plagada de contradicciones, y jamás pudo probar el origen del dinero. Frente a esto, la respuesta del Gobierno fue protegerlo aduciendo que las acusaciones en su contra eran "un delirio", desoyendo los pedidos para que el funcionario fuera apartado de su cargo.

Finalmente, el 31 de marzo, el titular de la AFI fue sobreseído en tiempo récord por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. "El requerimiento debe describir un hecho (o más) pero que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación. Y, ¿Cuál es el hecho aparentemente punible que el Sr. Fiscal endilga a Arribas? No sabemos", indicó el magistrado tras la medida que tomó.

El fiscal de la causa Federico Delgado se opuso al sobreseimiento aduciendo que el juez no había realizado diligencias claves para la causa, y solicitó la declaración de los "arrepentidos" brasileños Meirelles y Youseff en el marco de otra de las causas abiertas por el 'Lava Jato', que investiga irregularidades en la contratación de la planta potabilizadora de Aysa en Tigre, conocida como "Paraná de las Palmas", informó DyN

La noticia del testimonio de Meirelles resulta hoy un nuevo punto de tensión entre la diputada y el Presidente, quien en su momento y a pesar de la denuncia en su contra, decidió mantener en su cargo a Arribas, algo que no hizo con el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión cuando lo desplazó de su puesto hasta que la Justicia determinara si estaba vinculado o no con un supuesto caso de corrupción. Qué pasará ahora con el titular de la AFI es todavía una incógnita.