POLITICA
anuncio del gobierno

Ofensiva contra López: intervienen la concesión de la autopista a Ezeiza

Quieren que venda. Cristóbal, acorralado.
| Cedoc
Tal como contó PERFIL hace una semana, el Gobierno intervino la concesión de la autopista que une Ezeiza y Cañuelas, que hasta ahora explotaba el empresario Cristóbal López. Como parte de la ofensiva de la Casa Rosada contra el dueño del grupo Indalo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la decisión en declaraciones a Radio Mitre.
El argumento es que se detectaron irregularidades y una deuda impositiva de 400 millones de pesos con Vialidad Nacional. Del peaje que paga la gente en la autopista, una parte va para la empresa y la otra a un fondo específico. “Eso era lo que no estaba pagando la empresa y ascendía a 250 millones de pesos, que con intereses, llegaba a los 400 millones de pesos”, precisó.
Añadió que el Occovi, el organismo que regula las concesiones, le otorgó a López un ajuste tarifario del 75% y lo eximió de hacer una obra en Cañuelas. “Eso hizo que la empresa de López valiera 5 mil millones de pesos, cuando la compraron a 50 millones de pesos”, precisó Dietrich. PERFIL también anticipó que el Gobierno dará de baja una de las dos obras que tiene López en el Sur: la de la Circunvalación de Comodoro Rivadavia. La volverán a licitar. Parte de la embestida también implica presionar para que López venda su grupo de medios. Lo harán con distintos mecanismos. Uno de ellos, la revisión de la venta del canal y las radios por parte de Daniel Hadad a López.
Las fuentes oficiales indican que Mauricio Macri quiere quitarle poder al empresario. Para ello, pretende no sólo que se deshaga de los medios sino también de los casinos.