POLITICA
luis carzoglio, en la mira

Ofensiva del oficialismo para destituir al juez que no encarceló a Pablo Moyano

La administración de Vidal y la Procuración General darán impulso a las tres denuncias que el magistrado ya tiene en su contra. El objetivo es suspenderlo antes de fin de año.

20181019_1352_politica_Aaa Focal CEDOC
Rojo y peronista. Carzoglio, en la platea Erico, en un clásico con Racing. Es militante del PJ y tuvo el apoyo del ex intendente “Cacho” Alvarez. | facebook y cedoc perfil

El caso Pablo Moyano reactivó las causas que pesaban sobre el juez Luis Silvio Carzoglio, quien esta semana se negó a detener al hijo del líder de Camioneros, y quedó al borde de su suspensión acusado de “irregularidades en el cumplimiento de su cargo, abuso de autoridad y violencia laboral”. Tanto desde la gobernación bonaerense como desde la Procuración General adelantaron a PERFIL que se le dará un nuevo impulso a las tres denuncias que pesan sobre Carzoglio. El objetivo: que sea suspendido antes de fin de año y, eventualmente, destituido.

En concreto, se conformará un tribunal de enjuiciamiento que evalúa las denuncias en contra del magistrado y, acto seguido, puede abrir el proceso de jury, o no. A partir de allí, y las fuentes oficiales coinciden en que no habrá objeciones para abrir el proceso de enjuiciamiento, se le da traslado al juez para que realice un descargo sobre las acusaciones que pesan sobre él. El 29 de septiembre, la Procuración había denunciado al magistrado ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento.

Aún quedan dudas, además, sobre el polémico fallo que salvó a Pablo Moyano de ir preso. “Se lo escribieron, es un fallo que se extralimita y ni siquiera está bien fundamentado”, explica a PERFIL un fiscal de amplia experiencia en materia judicial. ¿Podría ser causal de otro jury? En principio, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, como el jefe de los fiscales, el Procurador, Julio Conte Grand, coinciden en que las tres denuncias que pesaban sobre Carzoglio antes de su fallo sobre el clan Moyano son suficientes para analizar su caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causas. Hasta hoy hay tres denuncias de jury contra el juez de Avellaneda. Una de ellas, la más fuerte, la inició la Procuración General, y otras dos, por el mismo hecho, a cargo del colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda y el Colegio de Abogados de la Provincia. En el último caso se lo acusa de haber ordenado medidas sin que esté en su jurisdicción y de manera presuntamente irregular.

El juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano

Por su lado, la denuncia de Conte Grand se basta en una serie de casos. Uno de ellos, en la causa contra Elbio Fernández, conocido como “el Rey del Corte” y líder de los desarmaderos. Allí Carzoglio ordenó una serie de allanamientos a 18 inmuebles con “fecha a determinar”, es decir, sin especificar cuándo los realizaría, en clara violación al Código Procesal Penal, se puede leer en la denuncia. A raíz de esto, la Cámara declaró nulos todos los allanamientos y todas las medidas que se tomaron después, con lo cual la causa volvió a foja cero. En la Procuración creen que no fue un “error”.

Por otro lado, también se lo acusa de haber resuelto arrestos domiciliarios a detenidos que estaban a disposición de otros jueces. Es más: según la acusación se otorgaron salidas laborales y “en ningún caso se puso en conocimiento a los jueces naturales de las causas”. “Las consecuencias de estas medidas fueron la fuga de imputados y la comisión de delitos violentos”, dice el texto. Otra causa del jury es “la posible adulteración de actas”.

Otra de las acusaciones es por “actos de arbitrariedad manifiesta”. “En una audiencia de prisión preventiva Carzoglio (le) gritó a la fiscal Musitani que el detenido se podía ir a su casa y regresar a las 19.30, que la orden era verbal y que no lo indicaría en el expediente porque él mandaba. En respuesta al pedido de la fiscal de confección de un acta, para evitar la posibilidad de fuga, gritó: “subí y hacé todas esas actitas que vos hacés y denunciame todas las veces que quieras...”.

Causa Moyano: el fiscal Scalera pedirá que aparten al juez Carzoglio porque "no es imparcial"

La fiscal solicitó a las secretarias de Carzoglio que la acompañaran para redactar el acta. Carzoglio gritó: “Ustedes trabajan para mí, no se les ocurra bajar al despacho de la fiscal”, según reza la acusación.

Fan del rojo. Paralelamente, su fanatismo por Independiente nunca cesó. Su hijo, Darío Luis, fue candidato a vocal suplente en la lista que animó el ex presidente del Rojo, Víctor Cantero. Acaso por ello, era común verlo en la cancha. Eso también recuerda el ex intendente de Avellaneda, “Cacho” Alvarez, quien lo llevó al municipio, como director de Cementerios y también por el área de Tercera Edad.

Carzoglio tuvo la suerte de que, cuando se creó el Polo Judicial de Avellaneda, con Néstor Kirchner en la presentación, fue parte del concurso y obtuvo el mejor promedio. “Ahí nos enteramos que era abogado”, cuenta una fuente del PJ bonaerense.

Por esas curiosidades de la política, hoy “Cacho” colabora en el armado territorial con la senadora de Cambiemos, Gladys González (quien quiere ser intendenta en 2019) y su ex empleado quedó en la mira del mismo espacio político.

El magistrado se fue de vacaciones

Tras protagonizar la semana judicial luego de rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano y cruzar acusaciones con el Procurador bonaerense, el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio se tomó vacaciones. El de ayer fue el último día de trabajo del magistrado, quien según pudo saber PERFIL, volverá a su despacho el 1° de noviembre.

De acuerdo a la información recogida, Carzoglio ya tenía planeado su receso desde hace tiempo y en la decisión no medió el caso Moyano, ni todas las repercusiones, amenazas incluidas, que formaron parte de la última semana.

A su regreso, Carzoglio se encontrará con un panorama que incluye desde problemas puertas adentro de su juzgado, en el Polo Judicial de Avellaneda, como hacia afuera. A un nuevo posible pedido de juicio político en su contra, se sumará el pedido de apartamiento del caso que involucra a los Moyano, que se espera que presente el fiscal Sebastián Scalera. “La Fiscalía va a recusar al juez porque es evidente que ha tenido contacto con medios desde que se pidió la detención de Moyano y por su conferencia de prensa, de la que surgen elementos suficientes para recusarlo, porque es evidente su pérdida de imparcialidad”, sostuvo en los últimos días Scalera. “Tiene que estar preso, es el jefe de una asociación ilícita”, completó al hablar de Pablo Moyano.