POLITICA

Oficialismo y oposición definen el nuevo Senado

Aún no alcanzaron un consenso en tornoa las autoridades y comisiones. La jugada K que fracasó a último minuto y la puja del PJ disidente.

0223senado468ced
| Cedoc

Después de negociaciones a contrarreloj en la Cámara Alta, se postergó hasta este miércoles la definición del reparto de comisiones y de las autoridades del Senado, ya que oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo. La sesión de labor parlamentaria en la que se dirimía el asunto pasó a cuarto intermedio hastamañana a las 11, horas antes de lasesión preparatoria, pautada para las 15.

Los puntos que trabaron cualquier tipo de consenso fueron dos: por un lado, la negativa del Frente para la Victoria de concederle a la oposición el control de la mayoría de las comisiones, y por el otro, la constante presión del PJ disidente por arrebatarle al kirchnerismo la presidencia provisional del Senado, algo que el radicalismo y la Coalición Cívica no comparten, considerando que la continuidad de Pampuro es un sostén de la institucionalidad.

Así, mañana oficialismo y oposición insistirán en prevalecer, pero un condimento favorece al sector anti-kirchnerista: juran y perjuran tener los 37 senadores necesarios para alzarse con 13 de las 25 comisiones. No obstante, el rol del peronista salteño Juan Carlos Romero, que quiere ocupar la presidencia provisional, será la brasa caliente de la jornada, aunque sea un tópico que Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque k, considere innegociable.

La jugada K. Un intento de negociación de último momento entre el oficialismo y la oposición del Senado terminó en un fracaso, cuando el radical Gerardo Morales ratificó ante al kirchnerista Nicolás Fernández que los sectores anti-k insistirán en su propuesta de tener mayoría en todas las comisiones de la cámara alta.

El senador santacruceño concurrió esta tarde a la sede del bloque radical, minutos antes que comenzaba la reunión de esta bancada y mantuvo un diálogo de veinte minutos con el titular de la UCR, quien insistió en el reclamo de mayoría en las comisiones y la presidencia de 13 de los 25 equipos de asesoramiento.

La propuesta oficialista consistía en pedir la mayoría en las llamadas comisiones de gestión, pero la iniciativa fue rechazada.