POLITICA

Oficialismo y oposición especulan ante una reforma que dan por aprobada

Tanto el Gobierno como los partidos opositores analizan cómo actuarán el día después. La furia de Strassera y la “pelotudez” de Fuentes.

Ante una sanción que ya todos dan por sentado, en el ámbito político se discute qué ocurrirá cuando la Justicia deba adecuarse a las nuevas reglas de juego
| Télam.

La reforma judicial llegó esta semana al Congreso y ya se prepara para ser debatida en el recinto, luego de idas y vueltas en las reuniones de comisión tanto de Diputados como de Senadores. Ante una sanción que ya todos dan por sentado, en el ámbito político se discute qué ocurrirá cuando la Justicia deba adecuarse a las nuevas reglas de juego, quiénes desembarcarían en los cargos creados y cómo se resistirá a las modificaciones de toda la estructura judicial.

Listos. Desde el Frente para la Victoria, la reforma judicial es defendida como si ya hubiera sido aprobada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según expresó el diputado Jorge Landau, también apoderado del PJ nacional, el Gobierno busca "un sistema por el cual los que decidan respecto a la disciplina de los jueces y a la organización del Poder Judicial tengan una raíz popular".

A su vez, el diputado Héctor Recalde prometió que, con la modificación del Consejo de la Magistratura habrá "una justicia más independiente".

"El Consejo ahora ya está absolutamente neutralizado, ni se nombran ni se remueven jueces y esa es la función", manifestó el exasesor del titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Pelotudez. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes dejó claro, a su modo, que el oficialismo no quiere una “Justicia adicta”. "Es una pelotudez", espetó.

"Antes el correctivo era el golpe militar, ahora, la Justicia es la prolongación de la política por otros medios; se quiere gobernar con las sentencias. Un ejemplo es la confrontación estratégica contra la ley de Medios", afirmó en una entrevista publicada por el diario La Nación.

Nuevo frente. El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura introdujo un nuevo eje de disputa política entre el oficialismo y la oposición para las elecciones primarias de agosto y acentuó la resistencia del arco político anti K.

La iniciativa del gobierno, que el miércoles podría ser aprobada en el Senado, promueve un aumento de 13 a 19 de los integrantes de la Magistratura y establece que los nuevos miembros sean elegidos mediante voto universal en los comicios de mediados de este año.

Ante una eventual aprobación, ya suenan candidatos para ocupar los nuevos puestos, entre ellos, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

A pesar de que el propio Zannini aseguró que “ni loco” se candidatea a ocupar ese lugar, desde el kirchnerismo ven con buenos ojos su despliegue. “Me parece que sería una excelente opción”, aseguró el diputado Carlos Kunkel, sobre el posible pase de uno de los hombres de mayor confianza de la Presidenta.

A la marcha. La UCR, el PRO, Unión Por Todos y un sector del peronismo disidente participarán de la convocatoria contra el gobierno bajo la consigna "por una justicia independiente" convocada por blogueros anti-K para el jueves.

Ese sector se suma al llamado de la diputada de la Coalición Elisa Carrió, quien exhortó ayer a "poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril", tras alertar que aquellos que no lo hagan "serán cómplices de este atropello" que, a su juicio, busca concretar el poder central.

Además, iniciarán mañana al mediodía una campaña de recolección de firmas de adhesión a la "Declaración de Rechazo" contra los proyectos en Avenida Callao y Santa Fe.

Traidores. Esta mañana, el exfiscal Julio Strassera cargó contra el oficialismo, por la avanzada del Ejecutivo sobre Justicia tras la presentación de la reforma en el Congreso.

Strassera tuvo duros calificativos hacia la Presidenta, parte de su gabinete y los congresistas que voten por la aprobación de los proyectos presentados.

"No tienen vergüenza, la Presidenta es una megalómana que no tiene vergüenza", acusó Strassera. "Ella misma dijo en oportunidad de modificarse el Consejo de la Magistratura (en 2007) que era un órgano elefantiásico, y redujo los miembros para ahora aumentarlos", expresó el exfuncionario.

Tras denunciar que "se pretende hacer de la Justicia un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo es el Congreso", Strassera reprochó que "no se va a discutir una coma, qué debate hay", y cuestionó la iniciativa que limita el plazo de vigencia de las medidas cautelares.

"Es el disparate más grande. El que limitó las medidas cautelares fue Onganía en su dictadura", recordó. "Esta Presidente hizo lo mismo que Onganía, que limitó por ley las medidas cautelares. Ella ha hecho lo mismo que Onganía y se titula demócrata", prosiguió.

"Todo esto lo van a aprobar los que van a quedar alcanzados por el artículo 29 de la Constitución, legisladores infames y traidores a la patria, porque ponen la fortuna, los bienes y la vida de los ciudadanos a merced del Poder Ejecutivo. Son infames traidores a la patria", consideró.