POLITICA
Ayer CFK propuso el reemplazo de Zaffaroni

Oficializan a Carlés para la Corte Suprema y la oposición ya advirtió que votará en contra

A partir de la publicación del "aviso oficial", se abre el plazo de 15 días para presentar impugnaciones contra el jurista.

El Papa Francisco, durante un encuentro privado con Roberto Carlés en 2014
| Cedoc

Desde Presidencia y el Ministerio de Justicia oficializaron este jueves en los principales diarios nacionales el "aviso oficial" con la propuesta para la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anticiparon ayer: la postulación del reconocido jurista Roberto Manuel Carlés en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.

Perfil.com reveló ayer la primicia del rol destacado que tuvo el Papa Francisco en la elección de la persona a ocupar la silla vacante del Máximo Tribunal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por fuera de los canales oficiales de comunicación entre el Vaticano y la Casa Rosada, altos punteros políticos tanto partidarios como eclesiásticos -cuyos nombres este medio se reserva de publicar por expreso pedido de las fuentes- oficiaron de interlocutores y llevaron el mensaje a la Casa Rosada. El Sumo Pontífice dio el aval a su amigo Carlés descartando todos los otros nombres que se barajaron durante los últimos meses.

Hoy, el Gobierno publicó el "aviso oficial" de la candidatura del penalista Carlés y, automáticamente, se abrió el período de eventuales impugnaciones. Carlés, de 33 años, es abogado con orientación en derecho penal recibido con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, y luego doctorado en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara y en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, según los antecedentes curriculares difundidos.

También se destacó que obtuvo el premio de la Fundación Bolsa de Comercio (2000), que se desempeña como secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derechos Penal y Criminología, desde 2011; y es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derechos Penal (2014-2019). Carlés, delfín del propio Zaffaroni que renunció hace un mes a la Corte Suprema, actúa como coordinador de la Comisión para la Elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación.

Rechazo de la oposición. De momento –y sin siquiera tener una primera entrevista con Carlés de manera individual o en Comisión- la oposición ya salió a repudiar la propuesta. El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, consideró que la candidatura de Carlés es una "bomba de humo para distraer la atención". "No tengo ninguna duda de que esta designación no sale" porque no contará con respaldo en el Congreso de la Nación, aseveró Massa, a la vez que vinculó a Carlés con la "justicia militante". Asimismo, subrayó que se trata de "la propuesta de una persona que redactó un código procesal que la sociedad rechazó".

El también precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, ratificó que la oposición en el Senado rechazará la nominación y alertó que con esta propuesta el gobierno busca "una autoamnistía". A la par, el presidente del bloque Unión PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, confirmó que la oposición "no dará acuerdo" para Carlés, a quién, sin embargo, calificó como una persona "seria" y "estudiosa", según consignó la agencia DyN.

Julio Cobos, diputado radical y precandidato presidencial, en tanto, opinó que la propuesta es para "desviar la atención" y, además, consideró que se trata de un jurista "muy joven".

El período para eventuales impugnaciones sobre su candidatura que se extenderá en los próximos quince días. Las presentación se pueden realizar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se informó.

Crítica de Capitanich a la oposición. El jefe de Gabinete advirtió que el rechazo de la oposición a la propuesta del abogado, de 33 años, como ministro de la Corte constituye "una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista". "Dicen que van a bloquear la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia en una clara estrategia antidemocrática, en el sentido de no considerar los antecedentes calificados del postulante a la Corte, Roberto Carlés, sino simplemente por una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista", enfatizó Capitanich.