POLITICA

Olivos | Macri almuerza con los gobernadores

El presidente y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio,convocaron a los mandatarios provinciales para tratar la cuestión de la coparticipación.

Macri en el almuerzo con los gobernadores
| Twitter

El presidente Mauricio Macri empezó a recibir en la Residencia Presidencial de Olivos a los 24 gobernadores que habían sido convocados para participar de un almuerzo. Durante el encuentro se va a tratar la cuestión de la coparticipación. Como dato de color, los mandatarios almorzarán asado. 

De la cumbre participará finalmente la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, quien confirmó su asistencia en la mañana de hoy. Ayer había trascendido que la cuñada de la ex presidenta no tenía la intención de concurrir a la quinta presidencial para reunirse con Macri. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de los mandatarios provinciales ingresaron rápidamente a la quinta de Olivos sin realizar declaraciones a la prensa. Uno de los que sí dialogó con los medios fue el gobernador del FpV de la Rioja, Sergio Casas: "Es un deber de apoyar al presidente". Y agregó: "Estamos en una República y nos tenemos que unir a través del diálogo para el beneficio del país". Asimismo, resaltó que "es fundamental" que se reestablezca la coparticipación federal.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó la reunión convocada por el presidente como "un cambio de cultura política". El representante de Cambiemos consideró como "un gran gesto" el del nuevo jefe de Estado y apuntó a la necesidad de reforzar el diálogo entre la Nación y las provincias al señalar que "paulatinamente hay que ir trabajando" en ese sentido. "Así, arranca muy bien la Argentina", añadió. 

Al arribar a la Quinta de Olivos para la reunión del presidente, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó su confianza en lograr "una relación de ida y vuelta como debe ser" entre su provincia y la Nación. La hermana de Néstor Kirchner dijo que ponía "todo lo mejor" de sí "como estimo están haciendo todos los gobernadores para que la reunión sea un éxito". 

El nuevo gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó llegar a la quinta presidencial con "muy buenas expectativas" por la "gran señal" de apertura al diálogo, aunque advirtió que espera el armado de una comisión para analizar la deuda que mantiene la Nación con su provincia. "Esto es colocar al federalismo y a las provincias en el lugar que corresponde", sostuvo. Y agregó: "No traemos ningún pedido en particular, venimos a ponernos a disposición y escuchar al presidente".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó como "un buen gesto" la actitud de Macri pero advirtió: “Lo más importante no es discutir quien maneja la plata, si Nación o las provincias, sino cómo hacemos competitivas a las economías regionales”. Asimismo, consideró que se debe lograr "un régimen de coparticipación distinto para las distintas provincias a partir del fallo de la Corte" Suprema. Sobre las cuestiones de lucha contra el narcotráfico afirmó: "Los gobiernos de provincias nos tenemos que involucrar en el tema tenemos que trabajar con el gobierno nacional".