POLITICA
¿Es necesario?

Olmedo quiere que los peluqueros guarden "secreto profesional"

El diputado salteño presentó un insólito proyecto para regular la actividad de los estilistas. Cualés son sus proyectos más polémicos.

El diputado Alfredo Olmedo con su amigo el estilista Fabio Cuggini.
El diputado Alfredo Olmedo con su amigo el estilista Fabio Cuggini. | Gentileza InformateSalta.com.ar

Una vez más, el diputado salteño Alfredo Olmedo vuelve al centro de la polémica por una iniciativa descabellada. Esta vez, el legislador presentó un proyecto de ley para regular el trabajo de peluqueros y peinadores que, entre otras cosas, les exige contratar un seguro de caución y guardar secreto profesional.

Olmedo ya había sido señalado por otras de sus iniciativas como la castración química de violadores, la pena de muerte a quienes cometen abusos sexuales y la restauración del servicio militar obligatorio.

En este caso, el proyecto de 120 artículos, sostiene que los peluqueros tendrían que “prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad” y poseer título de peluquero conforme a la reglamentación homologada por el Colegio Público de Profesionales que crea la iniciativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que busco es el respeto hacia la integridad de la persona", señaló Olmedo en diálogo con Cadena 3. En este sentido, indicó que propone que se "guarde silencio porque la libertad de uno empieza donde termina la del otro".

La extensa propuesta, que fue presentada en conjunto con el famoso estilista Fabio Cuggini, define a los peluqueros como “toda persona que en forma normal, habitual y onerosa, realiza su labor en cuestiones físicas y estéticas en los miembros superiores de terceros, en tanto que los peinadores son los que hacen “desenredo, composición y limpieza del cabello, en los miembros superiores de terceros”.

Dentro del extenso articulado, la normativa impide a los peluqueros aplicar procedimientos “prohibidos para la salud” o no “expresamente" indicados por el Colegio de Peluqueros y Peinadores; los obliga a denunciar “especializaciones no reconocidas” y dice que no podrán administrar “medicamentos, elementos o sustancias químicas”.

Al mismo tiempo, Olmedo dice que propone crear el Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores para “al jerarquizar la actividad que desarrollan los peluqueros y peinadores” en resguardo de la salud de la población.

El proyecto, que solamente lleva la firma de Olmedo, fue presentado el 14 de julio y girado a la comisión de Legislación General, que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO-Cambiemos).