POLITICA

Omar Bello: "Se rumoreaba que podía llegar un muerto"

El periodista de Junín y columnista de NOTICIAS dijo que se sospecha de "mano de obra alquilada". El condimento de la droga y la conexión política.

La joven fue asesinada el sábado por la noche.
| Telam

Tensas horas vive el partido de Junín tras el asesinato de una chica de 17 años el sábado durante un asalto. Pero, a pesar de la indignación que provocó el hecho, sumado a la violencia desatada horas después, a los que conocen la vida cotidiana de esa localidad no les sorpendió.

Uno de ellos es Omar Bello, columnista de NOTICIAS y director del diario La Verdad, quien dijo a Perfil.com que "se rumoreaba que podía haber un muerto". "Y cuando sucedió todo, hubo una mano de obra alquilada", agregó.

Perfil.com: - Con esas declaraciones, se intuye que no fue casual.

Omar Bello: - No se puede aislar del contexto de Junín. Durante la semana, había rumores de que podía haber manifestación y un muerto. Uno de los rumores era de que lo que seguía era un muerto, porque la violencia era cada vez mayor. Se comenta que varios narcos expulsados de Santa Fe vinieron para la ciudad. El tema del narcotráfico viene desde 2010 fuerte. Encima, el hecho se dio a media cuadra de la comisaría. Hace poco se había relevado a la cúpula policial completa. Junín es una ciudad radical, gobernada por un excobista, esto aumenta el grado de sospechas de quien pueda estar atrás de generar conflictos, el clima estaba caldeado.

- ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?

- Viene por etapas, fue la muerte de la chica el sábado, después se llamó a la manifestación y desbordó. Estamos convencidos, estuve ahí, de que no hubo sólo gente de Junín, la gente que fue a la manifestación y vio lo que empezó ese grupo de 60 jóvenes que no se sabe bien de dónde salen, que no son de Junín, que comenzaron a hacer destrozos. Hubo, a la bronca general, una mano de obra alquilada. Esto se venía previendo en la ciudad. A la mañana del domingo me dijeron 'venite porque acá a la noche se arma'. Esto lo decían punteros políticos, que se estaba repartiendo mucha plata.

- Esto viene acompañado de un intenso aumento del narcotráfico, como denuncia habitualmente en su medio..

- Nosotros fuimos los primeros en denunciar el narcotráfico en Junín, inclusive nos incendiaron parte de la planta impresora. Hubo tres muertes en 120 días en relación a estas bandas por tráfico de drogas.

- Sumado a un contexto político que no es el mejor..

- La semana anterior hubo una marcha por la inseguridad, fueron 200 personas. Ya en esa marcha se decía que había cierto grado de infiltración. El enfrentamiento entre el FPV y el radicalismo, más gente harta de inseguridad, más esta situación social... Tirás un fósforo y se incendia todo.