POLITICA
Escándalo

Congreso: el Gobierno no dio explicaciones sobre Operación Qatar

Malcorra, Reyser y Basavilbaso no se presentaron ante los diputados que los citaron para que brinden respuestas por el memorándum. Además, citaron a Gaudio.

1213_reyser_malcorra_basavilbaso_g
Horacio Reyser, Susana Malcorra y Emilio Basavilbaso | Cedoc / Dyn
El gobierno nacional se negó a brindar información ante el Congreso sobre el polémico memorándum con Qatar que la Argentina firmó el 6 de noviembre, revelado en exclusiva por PERFIL. Ni Cancillería ni ANSES quisieron mostrar el texto de cuatro páginas que se acordó entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Qatar Investment Authority (QIA). Ese acuerdo estableció una inversión de mil millones de dólares y que generó serios cuestionamientos por el peligro que podría provocar a la sustentabilidad del fondo de los jubilados, producto de puntos que irían contra la ley que lo protege.

La Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que preside el diputado Juan Manuel Pedrini (FPV), citó a la canciller Susana Malcorra, al asesor presidencial Horacio Reyser, al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso y al ahora renunciado director del FGS, Luis María Blaquier a dar explicaciones. Ninguno se presentó. Esperaron en el recinto miembros de la misma: Guillermo Carmona, Héctor Recalde, Héctor Daer, Marcos Cleri, Santiago Igon y José Ruiz Aragón, entre otros. 

En diálogo con PERFIL, Pedrini consideró como una "falta de respeto" al Congreso que los funcionarios no se hayan presentado. Adelantó, además, que insistirán para que los responsables de este memorándum se presenten el martes que viene a la misma hora. Además, para ese día citaron a periodistas que publicaron la información y al propio Gaudio para que explique su rol en el asunto. 

"No muestran los papeles, van a contramano de la tan mentada transparencia que comunican", expresó en diálogo con este portal, y agregó que "necesitamos saber que firmaron, porque hablan de jurisdicciones británicas, falta de control y algo que solo sabemos por las investigaciones periodísticas"

Además, miembros del Congreso ya habían intentado citarlos por la Comisión de Relaciones Exteriores, pero su titular Elisa Carrió bloqueó el pedido. “Se está poniendo en riesgo los fondos para jubilados, en una operación de timba financiera con figuras offshore, con la aparición de terceras partes que administrarían omnipotencia los destinos de estos fondos", denunció Carmona. 

Modificaciones. En Cancillería habrá varios cambios de nombres. Según pudo saber este medio, una que dejaría su cargo es Cristina Boldorini, secretaria de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Es la funcionaria que, según dijeron miembros de primera línea del área, debía estar al tanto de todo lo que se negoció con Qatar. PERFIL envió preguntas por escrito el 5 de diciembre y aún no hubo respuestas.

En su lugar asumiría Reyser, quien así sería blanqueado dentro del organismo. Fue él quien lideró todas las reuniones con los qataríes y quien filtró información de Estado a Gastón Gaudio, representante del emir de Qatar. En ese sentido, diputados del FR denunciaron que "se armó una embajada paralela", ya que ningún organismo oficial dice tener información al respecto.

El martes pasado la Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció penalmente al presidente Mauricio Macri, el extenista y todos los funcionarios ahora citados. La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y dos días después fue ampliada por el legislador nacional del FPV Guillermo Carmona y otros cinco compañeros de bloque.

Silencio. El 17 de noviembre PERFIL dio a conocer los principales puntos del memorándum que firmaron la Argentina y Qatar. Desde entonces, el gobierno nacional no dijo ni una línea al respecto. En concreto, no hicieron público el acuerdo ni salieron a brindar declaraciones. Este medio intentó hablar con todos los involucrados pero no hubo respuesta alguna.

Ayer, el diario El Cronista señaló que Blaquier "aclara a quienes lo rodean que el memorándum de Qatar no tienen nada raro, sino que es un mecanismo para intentar atraer inversiones al país". Sin embargo, se niegan a publicarlo. En su lugar, al frente del FGS asumiría Juan Martín Monge, según agregó el matutino. Quizás el flamante funcionario quiera mostrar que firmó el Estado argentino con el pequeño país árabe.