POLITICA
Comodoro Py

Operación Qatar | Los argumentos de Rafecas y el control sobre lo público

El juez señaló que aún no se implementó el Memorándum pero advirtió a la ANSES que todo acuerdo que se ponga en marcha deberá someterse a "controles previstos en la legislación nacional".

Daniel Rafecas deberá atender la causa que dejó Oyarbide.
| Cedoc
Es un Memorándum que no vincula a las partes por ende aún no se puede hablar de un delito. Pero si se implementan todos los aspectos que se firmaron, habrá que poner la lupa en ANSES para que se respete la legislación argentina. Esto es, en resumen, lo que el juez Daniel Rafecas dictaminó esta mañana sobre el acuerdo que firmó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con los capitales qataríes en noviembre del 2016. Estructuras offshore, administradores extranjeros y posible evasión de impuestos, eran cuestiones que también apuntó la fiscal Paloma Ochoa. 

En criollo, lo que considera Rafecas es que por ahora se trata de meras intenciones entre dos partes, pero que aún, al no concretarse las inversiones, no es posible impulsar una investigación penal, a pesar de los puntos más polémicos que señale el Memorándum. 

Detallemos algunos textuales de Rafecas para entender el fallo:

- Sobre la normativa en el país: "Todo aquello respecto de lo que se están manteniendo conversaciones entre QIA y FGS no podrá, en caso de avanzar en la negociación hacia un acuerdo de inversión conjunta final, infringir la normativa interna que le adjudica la administración del FGS al Director Ejecutivo de la ANSeS". 

- Sobre la confidencialidad del Memorándum: "De avanzar en la posibilidad de inversión, la confidencialidad ha de ceder frente a requerimientos que realice la autoridad gubernamental, ministerial o judicial, ya que, en definitiva, las futuras posibles inversiones sobre las que están conversando las partes, deberán ajustarse a lo prescripto en la legislación interna, lo cual necesariamente implica que ha de respetarse el criterio de transparencia en la inversión del FGS y cumplir con los controles que el mismo posee, a los que se hizo referencia ut supra".

- Controles sobre ANSES: "Entiendo prudente instruir al Sr. Director de la ANSeS que, en el supuesto que las negociaciones que se lleven a cabo con el Emirato de Qatar arriben a un resultado satisfactorio, la implementación de todos las aspectos de las mismas (incluyendo la estructura “Off Shore” y la designación de un Tercero Administrador, entre otros aspectos) deberá respetar y adecuarse estrictamente a la legislación vigente en la República Argentina en materia de inversión para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con la totalidad de las aprobacion es y controles previstos en la legislación nacional".

- Sobre las estructuras offshore: "Nos encontramos frente a una clara supeditación de posibles estructuras legales que deberán ser sometidas al tamiz legal constitutivo del ordenamiento jurídico de nuestro país, con especial consideración a las rígidas estructuras jurídicas relacionadas con la preservación e indemnidad de los recursos de la Seguridad Social".

- La legalidad del acuerdo: "En caso que las conversaciones y negociaciones que se lleven adelante en el marco del Memorándum no traspasen el filtro de legalidad interna, este acuerdo suscripto entre ambas partes, quedará vacío de contenido y de efectos para el país".

Lobby. Sobre los correos oficiales que el funcionario Horacio Reyser filtró a Gastón Gaudio, quien reconoció a Perfil trabajar para los qataríes "de onda", desde el entorno del juez explicaro que eso se trataría más de una cuestión de ética pública, lo que sería tarea de la Oficina Anticorrupción (OA) que comanda Laura Alonso. Habrá que poner la lupa ahí también.