POLITICA
Diputados

Operación Qatar | Peña dijo que se frenó el polémico acuerdo comercial

El ministro dijo que no hubo avances "luego de su suscripción", a propósito del escándalo destapado por Perfil. Lo que no respondió. La causa penal.

0322_macri_qatar_g
Macri Qatar | Cedoc
Una inversión millonaria que se frenó. No por la falta de oportunidades en la Argentina, sino por las irregularidades con el tráfico de información a lobbystas privados por parte de funcionarios de Estado. El memorándum con Qatar quedó en una simple carta de intención luego de que Perfil publicara los detalles del acuerdo y de como se filtró información privilegiada.

El memorándum firmado no tuvo mayores avances tras el escándalo, según confirmó el Jefe de Gabinete Marcos Peña en respuesta a los diputados Guillermo Carmona (FPV) y Horacio Alonso (FR) que preguntaron sobre el asunto.

En el documento que envió el área de Peña antes de comenzar con la exposición en Diputados, el ministro detalló: "Sobre la carta de intención con Qatar, luego de su suscripción no ha habido en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) ningún avance con respecto al mismo".

Además señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores no participó del mismo "porque no se trató de un acuerdo celebrado entre Estados". Peña también señaló que hubo un pedido de aclaración de los hechos "por parte de la Oficina Anticorrupción conducida por Laura Alonso" hacia Horacio Reyser, por entonces asesor del presidente Mauricio Macri en temas de Inversión Extranjera.

Su nombre quedó en el ojo de la tormenta porque fue quien envió toda la información confidencial hacia el lobbysta Gastón Gaudio. El extenista reconoció a Perfil que trabajaba para los qataríes y mientras todo se negociaba compartió documentación con el empresario Nicolas Rosendi. Juntos comenzaron a proyectar negocios como "representantes locales" de los árabes en el país.

Sin respuesta. Sin embargo, hasta el momento Peña no respondió a varias inquietudes de los diputados con respecto a este asunto. Ante la pregunta: "¿No se prevé ninguna sanción para el Funcionario Horacio Reyser, por haber filtrado información de Estado a lobbystas privados como Gastón Gaudio, cuestión que quedó demostrada en una investigación periodística?", Peña solo respondió: "Sobre la carta de intención con Qatar, luego de su suscripción no ha habido en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) ningún avance con respecto al mismo"

También se le pidió "Explicar cuáles fueron las circunstancias de la negociación, detalles de los contenidos y alcances (...) cuáles fueron las causas por las cuales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no participó del proceso que culminó con la firma Memorándum de Entendimiento entre el Estado Argentino y el Estado de Qatar (...) Explicar CUÁL fue el papel que desempeñaron los Señores Nicolás Rosendi y Gastón Gaudio en las negociaciones desarrolladas entre el Estado argentino y el Estado de Catar y los motivos por los cuáles accedieron ainformación confidencial, propiedad del Estado argentino". 

Ante esto, la respuesta fue: "En lo que concierne al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el motivo por el cual este Ministerio no participó de la firma del Memorándum de Entendimiento con Qatar es que no se trató de un acuerdo celebrado entre Estados".

Causa penal. El escándalo destapado por este medio trajo como consecuencia una denuncia penal contra el presidente Macri, la vice Gabriela Michetti, Reyser, Gaudio y Rosendi, entre otros. Ante esto, la fiscal Paloma Ochoa pidió al juez Daniel Rafecas interrumpir la ejecución del Memorándum. Además, imputó a todos los involucrados. Ahora se espera un dictamen del juez, lo que podría suceder la próxima semana, según fuentes consultadas por Perfil.