POLITICA
EXCLUSIVO

Operación Qatar | Todo lo que falta por responder

ANSES entregó el memorándum y en Diputados comenzaron a analizar el documento firmado. Ayer Gaudio no asistió a la comisión para explicar su rol como lobbysta de los qataríes. La lupa sobre Horacio Reyser.

1221_basavilbaso_reyser_gaudi_g
Emilio Basavilbaso, Horacio Reyser y Gastón Gaudio | Dyn
La buena noticia es que ANSES finalmente cumplió con la ley y entregó copias del memorándum que ese organismo firmón con los qataríes. Sin embargo, hay que decirlo, esto recién empieza. ¿Por qué? Desde ayer por la tarde, en la Cámara de Diputados comenzaron a analizar punto por punto los detalles de un acuerdo comercial que compromete parte del dinero que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Además, los legisladores de la comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales pudieron conocer los pormenores de la investigación de Perfil que dio cuenta de como se compartió información confidencial con lobbystas privados sin ningún tipo de reparo.

Memorándum. "Ahora al menos tenemos un documento oficial para analizar que están haciendo con el dinero de los jubilados", repetía ayer un diputado del Frente Renovador a este medio. Las copias que remitó el Estado al Congreso confirman lo que Perfil había adelantado. Los principales puntos que ahora estudian los legisladores son:

- El punto 2.4 el memorándum, firmado por Luis María Blaquier, dice: "Es intención de las Partes otorgar al Administrador designado derechos de inversión totalmente discrecionales dentro del ámbito de la estrategia de inversión aprobada del Fondo". 

- El punto 3.3 remarca la intención "con vistas a garantizar la mayor eficiencia desde el punto de vista tributario incluyendo la provisión de una estructura offshore para la inversión por parte de QIA en activos en la República Argentina si se determinara que ello es necesario o aconsejable"

- El punto 10.4 señala: "Este MdE y las obligaciones no contractuales que surjan en relación con el mismo se regirán e interpretarán en todos los aspectos de conformidad con el derecho inglés".

Lobbystas. "Yo trabajo con gente de Qatar, pero nada oficial". La frase la dijo Gastón "Gato" Gaudio a este medio el 22 de septiembre cuando las negociaciones entre los árabes y Argentina ya estaban avanzadas. El excampeón de Roland Garros recibió información confidencial por parte de Horacio Reyser, hasta entonces asesor con rango de subsecretario de Macri en inversiones extranjeras y en la última semana nombrado en Cancillería, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas.

¿Qué hizo Gaudio con esta información sensible? La reenvió al empresario y amigo de su infancia, Nicolás Rosendi. ¿Y qué hizo Rosendi? Comenzó a reunirse con empresarios argentinos para ofrecerles participar de las inversiones de QIA y poner a disposición sus servicios, adelantándose a los acuerdos entre ambos Estados gracias a la información (privilegiada) que fue recibiendo de Gaudio.

Este manejo de información de Estado trajo como consecuencia una denuncia penal que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Los apuntados fueron Reyser, Gaudio, Rosendi y la canciller Susana Malcorra, entre otros. Según puso saber Perfil, la próxima semana habrá novedades en Comodoro Py. El 28 de julio, el presidente Mauricio Macri, recibió al emir de Qatar en Olivos. Allí comenzó la historia. Pero ahora nadie sane como terminará.