POLITICA

Ordenan cruce de llamadas de Boudou e Insfrán por el contrato de The Old Fund

Lo dispuso el juez Casanello. También se van a cruzar los de funcionarios provinciales, el del secretario y el del socio del vicepresidente.

Amado. En el último mes, Boudou sufrió el avance de otro frente judicial por su vínculo con The Old Fund.
| Cedoc Perfil

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el entrecruzamiento de llamadas entre el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; Alejandro Vandenbroele; el ex ministro de Economía Carlos Fernández; y Beatriz Lotto de Vechietti (ministra de Economía de Formosa). Busca determinar cómo se gestó la alianza comercial entre el gobierno de Formosa y la firma The Old Fund para que la compañía “asesorara” a la provincia en su reestructuración de deuda con la Nación.

El cruce de llamadas también incluye a dos personajes centrales en esta causa: el mejor amigo y socio del vice, José María Núñez Carmona, y Martín Cortés, director del Banco de Formosa. Los contactos telefónicos entre el empresario y el funcionario serían la clave para descifrar cómo se gestó este primer contrato de The Old Fund.

También serán incluidos los teléfonos del secretario de Boudou y de Jorge Ubaldo Melchor, ex directivo del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa. La provincia le pagó $ 7,6 millones a la empresa de Boudou y de su socio y mejor amigo en 2009. Fue por un servicio inédito, según la Justicia. Ninguna otra provincia contrató a una intermediaria privada para ser asesorada en la renegociación de su deuda.

Esta semana, el fiscal Carlos Rívolo pidió al juez que indague a Boudou, a Insfrán y a Núñez Carmona, entre otros imputados. El magistrado ya citó a indagatoria a Vandenbroele y a Melchor. El juez federal Ariel Lijo y la Cámara Federal ya determinaron que esa empresa es de Boudou. Por eso, los funcionarios y sus supuestos cómplices están sospechados de negociaciones incompatibles.

La ministra de Economía de Formosa es otra de las más sospechadas: aprobó todas las tratativas con The Old Fund. El juez también tiene la mira puesta en el ex ministro Fernández, quien podría ser indagado porque firmó la adenda cuando se comenzó a trabajar en el asunto en 2009. Por eso, también se cruzarán sus teléfonos con los imputados.

La Justicia sospecha que el supuesto negociado se gestó primero entre Núñez Carmona y Cortés, y que podría haber nacido mientras negociaban la compra de un canal de Mar del Plata. Hay más vínculos entre Cortés y el entorno de Boudou. Solphone, la empresa de informática del titular del banco formoseño, compartía domicilio con The Old Fund en Puerto Madero, y en la causa Ciccone se acreditaron cruces de llamadas con el celular de Héctor Eduardo “Cachi” Romando, secretario privado de Boudou, según informó Infobae.

Aunque Casanello ordenó este entrecruzamiento de llamadas no sería él quien termine indagando a Boudou en esta causa. Luego de decidir los destinos de Vandenbroele y Melchor, el juez remitirá la causa al juez Lijo, confiaron fuentes judiciales a PERFIL. Es por decisión de la Cámara Federal.