POLITICA
Justicia

Ordenaron la prisión preventiva para Roberto Baratta

El ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación está procesado por supuestas irregularidades en el manejo de fondos en obras de la mina de Río Turbio. A pesar de la medida, no irá preso hasta que el fallo quede firme.

Baratta 12042018
Roberto Baratta cuando fue trasladado a Comodoro Py, por la causa de sobreprecios en la compra de gas licuado. | Prensa Policía de la Ciudad

Este jueves, la Cámara Federal porteña ordenó la prisión preventiva del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, en la causa que investiga supuestas irregularidades en el manejo de los fondos utilizados para la obras en la mina de Río Turbio. Sin embargo, no irá preso hasta que Casación confirme el fallo de segunda instancia.

El ex número dos de Julio De Vido estuvo detenido anteriormente por la compra de gas licuado y luego fue liberado, debido a que el Tribunal le dictó la falta de mérito. En relación a la causa de la mina de Río Turbio, el ex secretario corre riesgo de volver a quedar detenido en caso de quedar firme el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, quienes disponen su prisión preventiva.

La causa. La investigación en la cual está detenido el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, se investiga el desvío de fondos para distintas obras en la mina Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, con un presupuesto total de 26.000 millones de pesos. Hay un desvío de 265 millones de pesos, que no fueron destinados a las obras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un primer momento, el juez federal Luis Rodríguez lo había procesado a Baratta pero sin prisión preventiva, lo que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli, quien fue removido del caso por pedido de ese ex funcionario.

Pedido de detención. En esta oportunidad, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ordenaron la detención de Baratta; de Martín Goicochea, decano de la UTN Río Gallegos; y Hugo Sánchez, presidente de la Fundación de la universidad. Asimismo, se ordenó la prisión preventiva del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, que se encuentra detenido en otra causa que se desprende de la causa madre de Río Turbio.

Baratta había conseguido su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo procesó por la compra de gas natural licuado a través de buques.