POLITICA
protesta

Organismos de Derechos Humanos marcharán en rechazo al nuevo rol de las FF.AA.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convocaron para este jueves a una protesta frente al ministerio de defensa, en repudio a las medidas anunciadas por el Gobierno.

protesta
La protesta, a la que también acudirán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17:00 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina. | Noticias Argentinas

Para este jueves, organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha en repudio a la decisión de Mauricio Macri que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de "seguridad interior", para apoyar a las fuerzas de seguridad.

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que espera que la manifestación tenga un nivel de convocatoria similar al que tuvo la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2x1 para genocidas. "No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden... ¿acallarnos?", señaló en declaraciones a radio La Patriada.

La protesta, a la que también acudirán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17 hs, frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina. "Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos", sentenció Estela de Carlotto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las medidas, la titular de Abuelas aseguró que “volvemos a correr el mismo riesgo de la represión. De hecho ya vemos que están dando los primeros manotazos en las manifestaciones al reprimir el derecho a peticionar, que es un derecho constitucional", agregó.

Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional

En la misma línea, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas criticó la reforma impulsada por el Gobierno y sostuvo que "hace peligrar la seguridad del pueblo" y que "las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y un peligro". "Macri y el FMI han coincidido en programar esto que nos hace retroceder y hace peligrar la seguridad del pueblo. Este pueblo no es un pueblo que tenga que pasar hambre calladito la boca, no servimos para eso. Hay una resistencia a morir de hambre", opinó.

“Repudiamos completamente que volvamos atrás en hechos en los que este país estaba avanzando para el bienestar del pueblo", dijo Cortiñas, que además consideró un"error" que la marcha del jueves se haga frente a la cartera de Defensa y no en Plaza de Mayo. "Desde luego que van a haber protestas, ¿o nos vamos a morir de hambre y callados la boca? No, vamos a tener que protestar", desafió.

Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida tildó de "aberrante" la decisión del Gobierno de dar rienda suelta a la actuación de fuerzas armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad.

Al repudio se sumó además el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró que el anuncio del Poder Ejecutivo constituye "una política ilegal para dañar la democracia", la cual obedece "a lo que Estados Unidos exige de gobiernos serviles de América Latina".