POLITICA
La Madre de Plaza de Mayo haba dicho lo contrario

Organismos de derechos humanos refutan a Hebe de Bonafini y aseguran que Julio López era un militante

Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, le dijo a perfil.com que el testigo del juicio a Miguel Etchecolatz fue miembro de Montoneros y ratificó que su desaparición es por un secuestro. La abogada de López sostuvo que las palabras de Hebe le generaron "mucho dolor".

2909kirchnerhebe468
Hebe de Bonafini visit a Kirchner y asegur que el Presidente es vctima de lo que sucede con Lpez | Tlam
La declaraciones que formuló ayer Hebe de Bonafini generaron desconcierto. Es que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dijo que Julio López “no es un típico desaparecido” y que “no fue militante”. Además , pidió “investigar su trayectoria" , en lo que quizá generó más polémica entre los organismos de derechos humanos.

Desde allí salieron a responderle: Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, afirmó que “Hebe de Bonafini lamentablemente se equivoca otra vez”.

“Julio López sí fue un militante. El militó en la organización Montoneros, lo reconoció públicamente. En el juicio, dijo con mucho orgullo por sus compañeros de militancia que 'esos jóvenes eran los que querían un país digno y justo'. Lamento mucho que Hebe opine de esta manera”, señaló Calvo en conversación con perfil.com.

La abogada de López, Guadalupe Godoy, en diálogo con Radio Mitre, se mostró dolida. “Hebe es una referente moral y política, me da mucho dolor que cuestione a al víctimas. Desde la práctica de los organismos de Derechos Humanos es inconcebible. Es como decir 'por algo será'”.

“No quiero decir nada de lo que me vaya a arrepentir, tenemos que estar unidos en la búsqueda de López”, remarcó Godoy.

Nilda Eloy, testigo en el juicio contra Etchecolatz y también integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos dijo en declaraciones a radio La Red, que "duele muchísimo volver a escuchar ese criterio de investigar a la víctima, que remite a la expresión `por algo habrá sido'”

Eloy mencionó que también sufrió amenazas unos días antes de que desapareciera López y fueron llamados "con simulacros de tortura y con mensajes intimidatorios dirigidos al ministro (León) Arslanian".

Carlos Rozansky, el juez que condenó a Miguel Etchecolatz, dijo a la misma radio que “cambiar el foco e investigar a la víctima es lo peor que puede hacer una sociedad".

"Creo que hay que empezar a analizar qué nos pasa para que pensemos de esa manera. Para mí tiene que ver con reacciones que no sirven para nada", añadió el letrado.

Respecto a las hipótesis sobre la desaparición de López, tanto Calvo como Godoy remarcaron que siguen sosteniendo que se trata de un secuestro llevado a cabo por sectores de la policía bonaerense.

“Seguimos diciendo lo mismo que el primer día. Cada día que pasa, cada hora que pasa, las demás hipótesis van perdiendo fuerza. No hay ningún motivo para cambiar de idea”, señaló Calvo.

“Fue víctima de un secuestro. El cadáver calcinado que se encontró a 15 cuadras del domicilio de Rosanzky, donde la Triple A arrojaba los cadáveres, es un indicio. La misma policía dijo en un principio que era el cuerpo de López”, remarcó Godoy.

Causas por genocidio. Calvo brindó definiciones sobre cómo siguen las causas contra los represores.

“Le exigimos al gobierno nacional, que si pretenden proteger a querellantes, testigos y familiares, inmediatamente den de baja a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas que se hayan desempeñado en un campo de concentración”, señaló.

Y agregó que “también exigimos el juicio político y la separación de todos los jueces y fiscales de la dictadura y que se impulse el trámite de las causas no en pequeñas causas, sino en una causa que juzgue por genocidio a todos los involucrados en el plan de exterminio”.

“Eso es lo que quisieron evitar con el secuestro de López: que se juzgue a todos los represores por genocidio”, reflexionó la militante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

“El secuestro es un mensaje para todos, incluido el gobierno. No vamos a permitir que nos atemoricen estos sectores que, sin duda, están aliados con la derecha fascista”, señaló finalmente Calvo, sobreviviente de tres centros clandestinos de detención.