POLITICA
Pandemia

Jorge Capitanich reconoció que Chaco "debería hacer más tests pero no tenemos los reactivos"

Su provincia, junto con Tierra del Fuego, son las zonas donde se concentra el grueso de los casos positivos de coronavirus en el país.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich | NA

El gobernador Jorge Capitanich reconoció este lunes 30 de marzo que faltan reactivos para poder detectar los casos de coronavirus en su provincia y en el país, debido a "la demanda mundial". Por fuera del AMBA, Chaco y Tierra del Fuego son las zonas donde se concentra el grueso de los casos positivos de coronavirus en el país.

"Nosotros tenemos 73 casos notificados como positivos y 343 casos notificados como negativos. Tuvimos más de 10 mil llamados y más de 3000 tuvieron conductas de acción y seguimiento", explicó Capitanich y destacó que "los cuatro fallecidos que tuvimos vinieron del exterior o tuvieron nexo epidemiológico".



Según su estimación, para el mes entrante la provincia de Chaco tendrá "resuelto la provisión de respiradores, camas y la readecuación  adecuada" de las instituciones sanitarias. En diálogo con Radio El Destape, el mandatario provincial explicó que "deberíamos hacer más tests pero no tenemos los reactivos. La demanda mundial de reactivos supera las posibilidades. Por eso se hacen los tests necesarios" y destacó que "hay una demanda mundial de reactivos y respiradores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Descentralizar el Malbrán fue una medida central", resaltó Capitanich y destacó que "el tiempo es la variable fundamental. Cuando se reduce la tasa de contagio, aumenta el tiempo de duplicación. Y si aumenta el tiempo de duplicación, aumenta la capacidad instalada para la atención".

Coronavirus: la polémica tapa de un diario de Corrientes que "discrimina" a Chaco

El gobernador aprovechó para apoyar la medida anunciada por el Gobierno, al asegurar que "el aislamiento es lo único que reduce la tasa de contagio" y que "no hay dilema entre salud y economía. No se cuestiona el rol del Estado. También es importante entender que una crisis sanitaria se limite desde el liderazgo político y también hay que tener en cuenta el costo social que provoca".

Luego de que se conociera la última muerte por coronavirus en Chaco, Capitanich había detallado que "si logramos que se duplique el número de casos cada 10,2 días, entonces la capacidad del sistema permitirá absorber perfectamente y aplanar la curva" y recalcó que "si el aislamiento obligatorio de carácter preventivo, el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los protocolos se cumple, efectivamente nosotros vamos a lograr que el número de casos de potencial circulación viral pueda tener una reducción drástica".

DR