POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Oscar Centeno: "Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos"

El ex chofer de Roberto Baratta habló de su relación con su jefe, contó por qué anotaba todo en los cuadernos y detalló el circuito recaudatorio del Ministerio de Planificación Federal. Las 15 claves.

Oscar Centeno 08202018
Oscar Centeno | Facebook

Oscar Centeno es el protagonista clave de la causa de los "cuadernos de las coimas" que investigan el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Su rol como chofer de Roberto Baratta, funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido, lo puso en un rol privilegiado como testigo de los supuestos retornos que las empresas pagaban como "aportes de campaña" para el kirchnerismo. Pero además es el autor de los famosos cuadernos, puntapié inicial para la investigación que funcionaron como un registro de la corrupción de la gestión anterior.

En su declaración como "arrepentido", a la que accedió PERFIL, el chofer no dejó detalle sin mencionar. Respaldó lo que escribió en sus cuadernos y contó por qué anotaba todo, dónde los guardaba y a quien se los dio. Detalló el rol de Baratta en el circuito recaudatorio del kirchnerismo y narró sus visitas a Olivos, durante los asados que organizaba Néstor Kirchner. Tras su muerte, sostuvo, una Cristina Fernández de Kirchner "en jogging" los recibía "una vez por semana".

Centeno mencionó además a Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta; al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, a Daniel Muñoz (exsecretario privado de los Kirchner y supuesto "valijero", fallecido en 2016), al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez (vinculado también al caso Odebrecht) y hasta al entonces juez Norberto Oyarbide. También reportó las visitas a los departamentos de Uruguay 1306, edificio donde la expresidenta posee una vivienda y que estuvo en la mira del juez Bonadio la semana pasada.

A continuación, los 15 puntos clave de la declaración de Centeno:

1. "Empecé a trabajar en el Ministerio de Planificación Federal como chofer de la Agencia Transcom. Me asignan como chofer de Roberto Baratta que en ese momento desconocía que era el viceministro, era una persona joven".

2. "Yo tomé como costumbre anotar todo, al principio los lugares donde iba más que nada, por si me pedían volver al algún sitio, saber donde quedaba. Siempre llevaba las libretas al costado del asiento o en el buche de la puerta y si me indicaba concurrir al mismo lugar del día anterior, consultaba en el cuaderno".

3. "Aclaro que solamente son ocho los cuadernos, no tengo más. Los cuadernos originales los tengo yo y se encuentran en mi domicilio. Esos cuadernos se los entregué a un amigo policía Jorge Gacigalupo para resguardarlos por mi ex mujer cuando yo presentí que ella leía los cuadernos y empezaba a andar mal la relación. Yo no se los mostraba pero los tenía en el ropero y temía que ellas los hubiera leído".

4. "Se los di entonces a Bacigalupo antes de noviembre del año pasado y se los volví a pedir en abril o mayo de 2018. Se los pedí porque desconfié, porque cuando se los pedí para verlos me dijo que los había mandado a lo de un amigo en Córdoba, entonces le digo vamos a Córdoba, y le insisto diciéndole vamos ya. Ahí Jorge habla por teléfono y me dijo que mañana los tendría disponible. Cuando los paso a buscar al día siguiente veo que estaba la caja abierta, y Jorge me responde que cuando le entregas algo a alguien tiene que saber que hay adentro, y ahí discutí con él. Ahí agarré, paré en el camino, me fijé que estaban los ocho cuadernos y de allí los lleve a mi domicilio, guardados en el armario de mi habitación, tapados con carpetas".

5. "Creo que aún siguen ahí, pero en el caso de que mi mujer los haya sacado, los mismos podrían estar eventualmente en la casa de mi suegra Juana Fernández o su cuñado Juan Carlos, no recuerdo el apellido, que viven en Bella Vista, no se la dirección. Viven cerca de la Avenida Campos, dos cuadras para adentro. Voy por Campos, hago cinco cuadras y doblo a la izquierda dos o tres cuadras. Había un arco que decía Bienvenido a Bella Vista. Mi suegra y mi cuñado desconocían la existencia de los cuadernos. Solo sabían de la existencia de los mismos su mujer actual, su ex mujer Horovitz y mi amigo Jorge Bacigalupo".

Hilda Horovitz: "Centeno me engañaba con la secretaria de Baratta"

6. "En una oportunidad que fuimos a Maipú 741 donde estaban las oficinas de Isolux, vi algo sospechoso, concretamente que fueron Baratta y otro amigo Ezequiel García y salieron con dos valijas. Y Baratta agarra el teléfono y dice 6 kilowatios, que en código quería decir dólares. Entonces, como sospeché que algo raro pasaba, desde ahí empecé a anotar con mayor grado de detalle en los cuadernos".

7. "Ese día después de Isolux fuimos al domicilio de Baratta, que vivía en Avenida Coronel Díaz, y de allí lo llevamos a Juncal y Uruguay al fallecido Daniel Muñoz. Entraron por la puertita que da por Juncal. A veces los seguía y hacían entrega con más asiduidad, casi todos los días, en épocas de campaña. Los jueves nos tocaba turno, es decir, había un día para la recaudación de cada ministerio; el nuestro era, como dije, el jueves. Entre esos ministerios estaba el de Turismo, que estaba en Suipacha 1111. Yo nunca entre a ningún lugar, ni llevé ningún bolso. Eso lo hacían ellos. En una época, por temor a ser extorsionado o filmado por algún empresario, puso a un chido, Nelson Lazarte para hacer las recaudaciones".

8. "Yo tampoco recibía parte de las recaudaciones. A mi me pagaban un sueldo paralelo como compensación de horas y por la nafta. Recuerdo que Nelson Lazarte no me daba información sobre las recaudaciones, era bastante cerrado, pero a veces me refería algunos importes recaudados".

9. "El abogado Frontini me lo paso y lo pagó Baratta. Ese abogado iba a hacer lo que Baratta quisiera respecto de mi situación. Este abogado Frontini, cuando Horovitz vino a declarar a lo de Bonadio en noviembre del año pasado, Baratta le dijo que le haga una denuncia a ella/por extorsión a nombre mio. O sea, esa denuncia que yo le hice a Horovitz fue por indicación de Baratta y con el Abogado Frontini. Cuando esto sucedió yo ya no vivía con ella".

10. "En relación al sistema de recaudación, recuerdo que después de la muerte de Néstor Kirchner, cambiamos y ya no llevábamos a Uruguay 1306 sino que llevamos todo a la casa de Baratta y él a la noche o al otro día venía con los dos bolsos, uno el de él normal y el otro vacío. No sé si dejaba el dinero ahí o la llevaba a otro lado, muchas veces íbamos a la Quinta de Olivos. Todos los viernes se juntaban funcionarios a comer un asado con Néstor Kirchner, entre ellos iba Baratta. Néstor le dijo '¿cómo vas a tener ahí al chofer?' Y después de ahí comenzó a ir con su auto. Cuando íbamos a llevar los bolsos a la quinta de Olivos Baratta me decía 'Negro, vos saber que hacer', lo que significaba que me tenía que ir a tomar mate por ahí. Ahí era cuando venia con Muñoz y sacaban los Bolsos de mi auto. A Néstor se lo veía caminando por ahí".

Los dos departamentos allanados por Bonadio pertenecen al hermano de Fabián de Sousa

11. "En la época de Cristina Kirchner también llevábamos los bolsos con dinero. En esas ocasiones se la veía a ella en jogging que desde la casa donde vivía se cruzaba hacia el chalet donde se dejaba el dinero. Las veces que íbamos a Olivos, antes de ir para allá pedíamos por el teléfono las indicaciones para ir o no, entonces Rodríguez, secretario de Cristina, daba el ok y nos Íbamos del ministerio a Olivos, o pasábamos por un lugar a retirar y de ahí íbamos para Olivos. Cuando llegábamos le avisaban al de la puerta y nos autorizaban el ingreso".

12. "Ya con Cristina presidenta íbamos una vez por semana. Habremos ido 7 u 8 veces. A lo último se pelearon. Ella lo puteaba. Yo la vi a Cristina en varias oportunidades. Con Néstor Kirchner vivo íbamos más seguido, a veces por trabajo pero muchas otras para entregar los bolsos con dinero, hasta tres veces por semana. Cuando fallece Néstor las recaudaciones se empiezan a hacer una vez por semana, que es cuando dejo de escribir. Y luego cuando retomo los cuadernos, en época de Cristina ya presidente, las recaudaciones se hacían una vez por semana".

13. "Muchas veces fuimos a la casa rosada cuando estaba Abal Medina que era jefe de Gabinete, en época de campaña que pedían aportes a las empresas para hacer allí las entregas.

Juan Manuel Abal Medina: "Siempre entendí que los aportes de privados eran voluntarios"

14. "Respecto de algunos empresarios que se mencionan en el cuaderno, quiero agregar, porque no consta en los mismos, que Corcho Rodríguez tiene en Munro, por la calle Bernando de Irigoyen, un subsuelo grandísimo preparado como para boliche donde tiene autos de alta gama y motos. Ahí íbamos siempre a buscar dinero que entregaba el mismo el centro, en un auto que está asentado en los cuadernos en el que solo iba un chofer, no Corcho Rodríguez. Yolo ví al corcho varias veces, tanto en Munro como en el el Ministerio".

15. "Respecto del domicilio de Libertador 4444 ultimo piso ahí iban a buscar dinero, ahí estaban los hijos del banquero Brito. Respecto del juez Oyarbide, siempre íbamos Puerto Madero donde cenaban o almorzaban. Tenia una oficina en Marcelo t de Alvear y cuando iban llevaban el bolso de ellos normal. Hay otra dirección en calle Andonaegui, de un señor que estaba siempre ebrio, eso esta anotado en los cuadernos y lo que dice ahí es lo que sucedió. En relación a Tucumán 410 allí estaba la oficina de Llorens, era un estudio jurídico particular. Allí trabajaba Silvina, apodada Chili, hermana de Baratta, que es contadora. Ruben Celaya es un gallego, empresario, tiene una empresa en Espeña y acá una oficina. Su mujer era ministra en España. Eran amigos e iban a tomar café".

A continuación, la declaración completa de Oscar Centeno: