POLITICA

Declaró Oscar Thomas y se viene la apelación de Cristina Kirchner a su procesamiento

Después de pasar la noche detenido, el ex director de Yaciretá declaró ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas.

Oscar Thomas 09182018
Oscar Thomas detenido | Cedoc

Oscar Thomas el último involucrado en el caso de los cuadernos de las coimas en ser detenido negó este miércoles, frente al juez Claudio Bonadio, haber participado de la entrega o recepción de dinero que se investiga en el caso. Ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Thomas fue detenido ayer, tras haber estado prófugo 48 días, luego de que se le hubiera rechazado la eximición de prisión presentada por su abogado.

Thomas afirmó conocer a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, procesada como Jefa de Asociación Ilícita en el expediente, y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso. Para las próximas horas se espera en el expediente la apelación de la ex mandataria a su procesamiento. La presentación sería realizada por su abogado Carlos Beraldi, junto a quien se notificó CFK de su situación en el caso, ayer por la mañana.

Detuvieron a Oscar Thomas, el último prófugo.

Por las notificaciones de los procesamientos, en Comodoro Py hoy estuvieron desde el ex juez Norberto Oyarbide hasta el financista Ernesto Clarens, para ponerse al tanto de eso y los embargos que les impuso Bonadio, por 4000 millones de pesos, al igual que al resto de los involucrados.

A los tribunales de Comodoro Py, Oscar Thomas llegó temprano, pasadas las 8 de la mañana, desde la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Tras su arribo, permaneció más de dos horas en la alcaidía del edificio hasta que lo subieron al despacho del magistrado. Allí se le comunicó la acusación en su contra y se negó a declarar, pero sí admitió que le hicieran preguntas. Fue entonces que rechazó cualquier tipo de entrega de dinero a los ex funcionarios detenidos en el marco de la investigación.

Thomas apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, como el responsable de dos pagos a Roberto Baratta, mano derecha de De VIdo y segundo en el Ministerio.

Quién escondió a Oscar Thomas.

Baratta es uno de los detenidos en el caso desde el 1 de agosto y quien, junto a De Vido tiene, después de CFK, la calificación más grave en el caso como presunto organizador de la asociación ilícita.

Thomas fue detenido el martes 18 de septiembre del corriente año en un departamento de la calle Uriburu al 1000, en pleno Barrio Norte. El arresto se produjo luego de que el Ministerio de Seguridad recibiera dos comunicaciones que daban cuenta de su presencia en un departamento del edificio de Uriburu 1044. Desde entonces quedó a disposición de la Policía Federal y en las próximas horas será trasladado al penal de Marcos Paz.

El hombre fue titular del Ente Binacional durante más de una década y su crecimiento patrimonial es exponencial, con varios terrenos, vehículos y propiedades. Durante el kichnerismo supo llevarse bien con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y tejió buenos lazos con Julio De Vido, uno de los ex funcionarios a quien admitió conocer hoy en su declaración ante Bonadio.