POLITICA
La red

Osvaldo Bazán y la violencia en Twitter: "Es difícil discutir con alguien que se denomina 'Diablita89'"

El periodista está todas las tardes en Radio Nacional y se refirió al lugar que se la da a las redes sociales en los medios masivos. Video.

0216_osvaldo_bazan_g
Osvaldo Bazán | cedoc
Comenzó a la medianoche y ahora pasó a la tarde para "compartir mates con todo el país". El periodista Osvaldo Bazán supo ganarse un importante lugar dentro de Radio Nacional y desde febrero está de 15 a 17 con  nuevo programa: "Dulces y Amargos". Su creatividad le permite ir de un horario a otro sin perder la chispa necesaria para que el oyente quede atrapado en una anécdota, una historia o una entrevista. Durante el lanzamiento de la nueva programación, dialogó con Perfil y dejó sus sensaciones con este nuevo proyecto.

Perfil.com: - Pasaste de la medianoche a un nuevo horario. ¿Cómo lo vivís?

Bazán: - En principio es la idea de que estamos tomando mate con todo el país, desde la Quiaca a la Antártida porque es una de las pocas actividades que todo el país hace. Hay otras cosas que son más de regiones pero en cualquier lugar alguien seguro está tomando mate. Eso es una característica que comparte solo la Argentina, algunos países limítrofes y nadie más. Además, con todo lo que significa el mate, donde nos sentamos, charlamos, hablamos de lo que nos importa o algo superficial. Pero siempre estamos como en una comunión en ese momento.

- ¿Cómo es trabajar en Radio Nacional a partir de la discusión de los medios en la anterior gestión y que hoy se mantiene?

- Yo trabajo en Radio Nacional como trabajaría en cualquier radio. Lo hago acá porque me llamaron para trabajar. No tuve ningún prurito para hacerlo y no lo hubiera tenido en otras circunstancias. Lo que yo hago profesionalmente es un programa de radio que puede criticarse en tanto programa de radio y estoy expuesto a eso. Y estoy muy contento porque hago un programa absolutamente defendible. Estoy muy orgulloso de la gente que está conmigo, de los invitados. Trabajé el año pasado y vino gente de todas las extracciones políticas y no fue el tema. Invito artistas porque son buenísimos. Por suerte en la radio hay pianos maravillosos, hay guitarras, no he visto ningún tipo de inconveniente al respecto, nadie que ha sido invitado me dijo "no, porque es Radio Nacional". Reconocidos artistas kirchneristas vinieron y hablaron tranquilamente una hora sobre lo que hacían.

- Sos un periodista muy presente en las redes sociales (@Osvaldobazan), y noto al escuchar radio que suelen darle entidad a las redes, donde, sobre todo en Twitter, hay cada vez más comentarios del tipo "este trabaja en Nacional entonces es así". ¿Cómo convivís con esa violencia? ¿le das pelota o la dejas pasar?

- Es muy difícil discutir con alguien que se denomina "@Diablita89". Cuando te das cuenta eso, dejas de discutir porque no es el lugar, no es el ámbito. Ha llevado un tiempo saber como se hacía, pero lo aprendes con los años. Terminás discutiendo y no sabes si es un nene de 10 años o un señor que en realidad lo que tiene es un problema con vos. No bloqueo, ni silencio, pero yo tengo el poder a quien me importa escuchar y quien no.