POLITICA

Osvaldo Papaleo: "El informe de Moreno será la clave de la causa de Papel Prensa"

El ex secretario de Isabelita habló con Perfil.com sobre la nueva etapa del juicio. El rol de CFK. La Ley de Papel en Diputados. Video.

| Perfil.com

La debate político por Papel Prensa vuelve a levantar vuelo. Por un lado, el Gobierno retoma hoy en Diputados su proyecto de ley para regular el mercado de papel. Por otro, el Ejecutivo reactivó la causa penal contra Clarín y La Nación por el traspaso de acciones, en la que Osvaldo Papaleo es uno de sus protagonistas.

El hermano de Lidia Papaleo, viuda de ex propietario de Papel prensa David Graiver, habló con Perfil.com sobre la nueva etapa del proceso judicial por "delitos de lesa humanidad" contra los directores de los dos diarios.

El ex secretario de Prensa y Difusión de Isabelita Perón señaló: "Al fin está tomando rumbo la causa. Ahora tiene un juez definitivo por el delito de lesa humanidad y esperamos que ahora sí la causa tome el rumbo que esperamos desde el primer momento.

"No fue posible al inicio, pero evidentemente el estado de la opinión pública y la batalla cultural en torno a Papel Prensa facilitarán el avance", advirtió.

Al ser consultado por el rol de Cristina en esta causa, respondió: "La Presidenta ya se manifestó en su momento, hizo la denuncia cuando habló de "Papel Prensa La Verdad" y la secretaria de DDHH, que depende de la Presidencia, es la que nos acompaña en esta demanda", señaló a este portal

Perfil.com también le preguntó al ex gerente artístico de Canal 7 si considera que es verdadero el relato sobre el traspaso de acciones el Estado a Clarín y La Nación en 1976 que confeccionó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su informe "Papel Prensa, la Verdad".

"Claro que el informe es verdadero. Forma el grueso de la causa. Eso es la realidad", aseguró Papaleo.

Control sobre el papel. Mientras tanto, el plenario de comisiones de Comercio, Libertad de Expresión, Comunicaciones, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados se reúne esta tarde para iniciar el tratamiento del proyecto oficial para que el Estado regule el mercado del papel.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende establecer los precios máximos y mínimos y, lo que más podría perjudicar a la prensa es el cupo de venta para cada diario. Este proyecto fue incluido por la Presidenta dentro de la agenda de las sesiones extraordinarias.

Otra denuncia. A todo esto, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunció penalmente por "asociación ilícita" a los directores privados de Papel Prensa por la comisión de "diversas irregularidades en perjuicio de la empresa, del Estado y de la sociedad en general", según informó el síndico general, Daniel Reposo.

(*) de la redacción de Perfil.com