POLITICA
Fallo polémico

Otorgan arresto domiciliario a Etchecolatz, pero seguirá en prisión

Seguirá en prisión por una decisión de primera instancia. Fue condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad.

0819_etchecolatz_g_dyn
Etchecolatz | DyN
La Justicia Federal de La Plata concedió al represor Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura cívico militar, el beneficio de la arresto domiciliario. Sin embargo continuará en prisión porque una decisión de primera instancia le impide gozar de ese beneficio.

La decisión la adoptó esta tarde el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de esta capital al hacer lugar a un pedido de la defensa del ex Jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la gestión del general Ramón Camps.

A fines del mes pasado, el Tribunal concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en razón de sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, la medida no se efectivizó ya que Etchecolatz está también procesado a disposición de otros jueces en el marco de otras causas por delitos de lesa humanidad.

La abogada de la familia de Jorge Julio López, Guadalupe Godoy, manifestó que "el juez Esmoris votó a favor de otorgarle el beneficio por entender, tal como publica hoy el diario La Nación, que el beneficio pasados los 70 años se debe otorgar de manera automática. El juez Castelli en tanto ignora los informes médicos que señala que Etchecolatz está en condiciones de permanecer en el Servicio Penitenciario y se lo otorga por razones humanitarias".

"Estamos dolidos con esta decisión, no sorprendidos", dijo en diálogo con el canal de noticias C5N.