POLITICA
Un golpe directo a la facturacin del Grupo

Otra movida K en la guerra con Clarín

Como se esperaba, la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno objetó la fusión de Cablevisión y Multicanal, que avaló hace dos años. Los argumentos.

1215moreno468telam
| Tlam

El Gobierno nacional, a través del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue avanzando contra el Grupo Clarín. Est noche Cablevisión, una de las empresas del holding, denunció que "horas después de haber recibido las autoridades un informe que aseguraba el sobrecumplimiento de compromisos voluntarios de inversión, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó una resolución que pretende dejar en suspenso la aprobación de la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) de la adquisición de Cablevisión".

"Esto ocurre en el marco de una campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos y que forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales", sostuvo la compañía de TV por cable.

"Para Cablevisión dicha resolución resulta, en primer lugar, ilegítima, ya que pretende revisar una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos", afirmó la compañía. Y advirtió que "además resulta abusiva y arbitraria, ya que revela un claro prejuzgamiento respecto del cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa".

La Secretaría estableció que "considérase incumplido el compromiso aceptado por el artículo 1 de la resolución 257 de diciembre de 2007" y que "declárase el cese de los efectos de la autorización otorgada en el articulo 2 de esa misma resolución", en el marco de la fusión de Cablevisión con Multicanal. En ese marco, entonces, virtualmente se deja en suspenso la aprobación de la fusión y en un plazo de 60 días se emitirá una nueva resolución oficial.

La firma de TV por cable sostuvo que "a menos de 24 horas hábiles de haber recibido un documento de más de 1.000 fojas en el que Cablevisión acreditaba el sobrecumplimiento de los compromisos voluntarios de inversión asumidos en diciembre de 2007 (...) Moreno dictó una resolución que pretende dejar en suspenso la aprobación de la adquisición de Cablevisión por parte de la CNDC".
"Este cumplimiento -añadió- fue informado por Cablevisión el viernes 11 de diciembre a través de un documento suscripto por terceros independientes, que incluyó reconocidos especialistas en defensa de la competencia y firmas internacionales de auditoría para los aspectos contables y tecnológicos".

Pero, denunció, "el lunes 14, sin tiempo material para el procesamiento de dicha información, y faltando aún numerosos pasos procesales administrativos para concluir la Auditoría que el mismo Secretario había impuesto hace tres meses, Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada hoy a la compañía. Más grave aún, la empresa no tuvo oportunidad de efectuar descargo alguno".

"Para Cablevisión se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central", denunció.

Esta medida -agregó- "se inscribe en la ofensiva que la Secretaría de Comercio inició en el mes de septiembre contra Cablevisión, pese a que la compañía venía cumpliendo sistemáticamente con las solicitudes del organismo".

Explicó asimismo que "en particular, presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos. Estos informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo, lo que agrega otra evidente arbitrariedad a la resolución dictada ayer". Cablevisión anunció que "reclamará de inmediato la nulidad de la resolución aludida en todas las instancias necesarias".

 

Fuente: DYN