POLITICA
Presentacin ante la Oficina Anticorrupcin

Otra obra pública de De Vido en la mira: denuncian sobreprecios en autopista de Jujuy

El Acceso Sur de San Salvador costará $14 millones más que los presupuestados. Legisladores compararoncostos con obra de Salta. Hubo diferencias en torno a 300% en algunos ítem.

0111jujuy468
La obra del acceso sur a la capital jujea est siendo estudiado por la Oficina Anticorrupcin |

Otra obra pública bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido parece necesitar pulir algunos números y se encuentra en estudio en la Oficina Anticorrupción (OA). En concreto, el mejoramiento del Acceso Sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy por un monto de 60 millones de pesos, solventado con fondos nacionales y planteado como ampliación de la obra del Paso de Jama , refleja en algunos de sus ítem, según los denunciantes, una sobrefacturación de 269 por ciento.

Alertados por un sustancial aumento de los montos previstos en el proyecto original, el diputado radical por Jujuy, Alejandro Nieva, y el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, compararon los costos del Acceso Sur a la capital jujeña con los de la autopista Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, a la que consideran “de similares características” y es de ejecución contemporánea.

En un análisis pormenorizado de ambas obras, Nieva y Morales concluyeron, en el aspecto más relevante de la investigación, que el precio pagado por metro cuadrado de puente –tal es la unidad de costo en emprendimientos de este tipo- en la obra salteña es de 1.059 pesos contra 3.745 del caso jujeño, según indican números públicos exhibidos ante perfil.com.

En ambos casos, los puentes rondan los 3.500 metros cuadrados, por lo que la diferencia total llega a 9.660.848 pesos, sólo en este punto, indica la denuncia.

La obra jujeña está siendo ejecutada por la firma Roggio, que ganó un proceso licitatorio en 2005 en el que los otros dos oferentes, las las empresas JCR y Luis Losi, ni siquiera superaron la fase técnica, por lo que sus propuestas económicas no fueron analizadas. El plan presentado por Roggio, único oferente de facto, terminó siendo nueve millones de pesos más caro que lo previsto originalmente (45 millones), lo que llega a 59.756.341 con la actualización de intereses de 2005.

La obra salteña alcanza un monto total de $85 millones y 18 kilómetros, cuya primera etapa, por $27 millones, quedó concluida en 2006 a cargo de las constructoras Luciano, Homaq y Noroeste.

Aunque el caso de los puentes comparados es el de mayor peso dentro de la denuncia, otros aspectos también contribuirían al sobreprecio denunciado por los legisladores radicales.

En el acceso jujeño, el costo de metro cúbico de Hormigón H21 excluida la armadura fue de 1.009,25 pesos, mientras que en la circunvalación salteña el presupuesto alcanzó 540,87 pesos, indicaron los legisladores radicales. En el caso del acero utilizado, éste duplica el valor al que cualquier privado lo “podría conseguir en un corralón de San Salvador”, expresó la denuncia.

Otros datos manejados por Nieva y Morales indican que el terraplén de compactación cuesta 134 por ciento más a los jujeños que a los salteños, hasta un extremo de 1160 por ciento más para la limpieza del terreno.

“Desde un principio llamaron la atención los montos, se llegó a 60 millones de pesos en julio de 2005 cuando estaba presupuestada en 45 millones medio año antes”, indicó Nieva a este medio.

A la denuncia ante la OA, que se encuentra en fase de estudio por los abogados que obedecen a Abel Fleitas, los denunciantes (Nieva, Morales y el diputado Pedro Giubergia) también hicieron una presentación reciente ante el juzgado de instrucción penal jujeño a cargo provisoriamente de Juan Carlos Nieves, quien giró la denuncia al fiscal, y otra ante la Auditoría General de la Nación con el fin de que realice una comparación exhaustiva de las obras en las que interviene el ministerio de Planificación.